5.000 kilómetros de cine

  • La Filmoteca Vasca conserva más de 900 largometrajes y 600 cortos
  • "Algunas películas familiares son verdaderos documentos históricos"
  • Sus fondos cuentan con una película de Lumiére de 1896
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Peio Aldazabal en el archivo de la Filmoteca Vasca.
Peio Aldazabal en el archivo de la Filmoteca Vasca.
M.L.
Peio Aldazabal en el archivo de la Filmoteca Vasca.

¿Por qué se decide crear una filmoteca en Euskadi?

Estaban desapareciendo muchas películas de cine documental y filmaciones amateurs de principios de siglos y de los años 20 y 30. Surgió la idea de crear una filmoteca para conservar todo lo que se había producido dentro del cine vasco. Finalmente la Filmoteca Vasca se funda en 1978.

¿Cómo ha evolucionado la Filmoteca en estos 30 años?

En estos años hemos pasado de 600 metros a tener más de 5.000 kilómetros de soporte cinematográfico, pero tuvimos mucha precariedad al principio. Se fundó cuando todavía no se había constituido el primer Gobierno Vasco y las ayudas no llegaron hasta 6 años después. Tampoco teníamos espacio y estuvimos en la Delegación del Gobierno y en el teatro Victoria Eugenia antes de llegar aquí.

Hemos pasado de 600 metros a tener más de 5.000 kilómetros

En su ubicación actual de la calle Sancho El Sabio tampoco les sobra espacio...

En el Victoria Eugenia teníamos una sala refrigerada de 50 metros cuadrados. Ahora tenemos capacidad para almacenar 1.700 largometrajes y tenemos aproximadamente 900 largos y 600 cortos en un archivo con unas condiciones óptimas de conservación, 6º de temperatura y 40% de humedad.

¿Cómo han evolucionado los soportes?

Desde hace pocos meses tenemos una base de digitalización que guarda las imágenes que tenemos con la misma calidad que el soporte original en un ordenador con capacidad para 12.000 GB. Esto nos permitirá, en un futuro, visionar el material vía intranet y ofrecer nuevos servicios.

¿Qué hay que hacer para mantener las películas en buen estado?

El peligro principal está en las 'pelis' de color. Se pueden sacar dos copias del mismo negativo en el mismo laboratorio, hace 15 años, y hoy en día nos podemos encontrar con que a una de ellas se le ha ido el color y a la otra no. Aparte puede aparecer el 'síndrome del vinagre', que deshace las películas. Por cada grado por debajo de los 20, que sería la temperatura ideal para las películas en blanco y negro, se conservan un par de años más, pero con el paso del tiempo se acaban degradando.

Las condiciones óptimas de conservación son 6º de temperatura y 40% de humedad

¿Qué más hace la Filmoteca?

Hemos hecho restauraciones a partir de copias a las que se les ha ido el color, tenemos cerca de 800 horas de imágenes familiares que están por telecinear, ordenar los fondos, digitalizar... Al final todo deriva en la conservación.

¿Telecinear?

Es pasar el material de soporte cinematográfico a otro soporte como el Betacam Digital o el DVD. Para ello tenemos un telecine de 8mm y Super8 y otro de 16mm y 35mm, el único operativo en Euskadi. Vale lo que un piso en Donostia, 55 millones de pesetas.

¿Por qué son tan valiosas esas películas amateurs?

En las películas familiares se ven bodas, comuniones, se ve cómo vestían, cómo eran las casas, los coches.... Algunas son verdaderos documentos históricos, como la de la ‘Batalla del Vino'.

¿La ‘Batalla del Vino'?

Tenemos una película de tres minutos, sin créditos ni anotaciones, donde se ve la detención no violenta de cinco señores en la Plaza de la Constitución. Los meten en un coche de policía descapotable mientras unas 50 personas saludan. Luego entran en una casa frente al Hotel María Cristina. Al final averiguamos que es el 14 de julio de 1934 y muestra la detención de alcaldes nacionalistas por seguir cobrando un canon por cada litro de vino que entraba en la ciudad y que Madrid anuló, y que la casa era el antiguo Gobierno Civil.

¿Qué sorpresas más has encontrado?

Tenemos las únicas imágenes de Galíndez en vida. Es en un congreso de Eusko Ikaskuntza en 1956 en Biarritz.

¿Cuál es la película más antigua que se conserva?

Una de Lumiére, del año 1896, filmada a los pocos meses de nacer el cine. Pero la más antigua sobre el País Vasco es de las fiestas de Irún, de 1912.

¿Cuántos títulos hay?

Aproximadamente 3.000, que incluyen 120 largometrajes premiados en el Festival de San Sebastián. También tenemos 45.000 cintas que recogen los 7 primeros años de historia de ETB desde su primera emisión en 1983.

¿Cómo ves el futuro de la Filmoteca Vasca?

El proyecto para trasladarnos a la antigua fábrica de gas, se quedó en nada, y el deseo es que con Tabacalera no suceda lo mismo. Toda la filmoteca estaría en el mismo lugar, incluido el archivo y salas con proyecciones diarias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento