Rivera lamenta que Torra se reúna con Sánchez "para hablar de presos y no de educación o sanidad"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
EUROPA PRESS
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este lunes que en la reunión que mantendrán en La Moncloa esta mañana el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se hable de los políticos presos y autodeterminación y no de educación o sanidad".

Así lo ha expresado en una entrevista en Telecinco en la que ha asegurado que la reunión entre Sánchez y Torra "no se debería producir" porque, en su opinión, el presidente de la Generalitat "no es demócrata". "Se puede hablar dentro de la Constitución y con gente que es demócrata y Torra considera a los españoles bestias taradas", ha apuntado.

Asimismo, Rivera ha señalado que de ser presidente del Gobierno, él no mantendría esa reunión porque "la normalidad es cuando hay lealtad institucional" y cree que Torra, a pesar de ser presidente autonómico, "está siendo desleal con las leyes y no se le puede considerar igual que el resto de los líderes regionales" porque el resto "sí cumplen la legalidad".

Con todo, el líder 'naranja' ha criticado el posicionamiento de Sánchez en la cuestión catalana: "A través de la ley se pueden tomar decisiones políticas que pueden ser legales, pero no se pueden hacer concesiones a los independentistas".

Para Rivera, Sánchez está permitiendo que el separatismo "vuelva a coger músculo para volver a las andadas" y ante eso, ha defendido la postura de Ciudadanos y "no ser ingenuos y pensar que la situación en Cataluña se ha normalizado".

"Sánchez dijo que iba a convocar elecciones y se ha atrincherado en la Moncloa, dijo que iba a cambiar a TVE de mantera interina, pero interino son dos años, no cumple nada de lo que dice, no ha planteado aún su plan de Gobierno en el Congreso", ha sentenciado Rivera.

Montero afirma que es importante el diálogo con los "límites legales claros"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este lunes que lo más sensato es que haya una oportunidad de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para "hablar de todo", pero "los límites son los legales, que están absolutamente claros".

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), ha manifestado que de la reunión que mantendrán este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, espera diálogo, que es lo que se pretende, y ser capaces "distender la situación de tensión que existe en Cataluña", de manera que acabe esa "escalada en la que permanentemente el Gobierno catalán parece abocar la situación en esa comunidad".

Montero ha considerado que siempre hay margen para trasladar aquello que es prioritario para esta comunidad autónoma y ha defendido que el  Gobierno de España ponga sobre la mesa "cuáles son las cuestiones que entiende que en este momento son insoslayables".

Domènech espera que la reunión Sánchez-Torra sea el "fin de una etapa"

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha deseado que la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra sirva para poner "fin a una etapa política" caracterizada por el "fracaso" de la vía unilateral de los independentistas y, por otro, por la ausencia de diálogo desde el Gobierno del PP.

En declaraciones a RNE, Domènech ha recalcado la necesidad de iniciar una nueva etapa de diálogo y negociación tras el "fracaso" de la unilateralidad y después de que el "destino" de Cataluña haya estado "en manos de los jueces" en los últimos meses, situación que ha calificado de "inaudita".

En este sentido, el presidente de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament espera que la reunión de hoy entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat "no sea solo una foto", sino la primera de otras muchas reuniones.

Domènech considera que hay algunas cuestiones que podrían "resolverse rápidamente", como las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, el fin de la "judicialización" del conflicto político catalán o los "incumplimientos" del Estado en materia de inversiones.

El líder de los comunes opina que puede celebrarse un referéndum pactado "dentro de la Constitución", y ha recordado que hace pocos años el PSC también defendía el derecho a decidir de los catalanes.

Según Domènech, tarde o temprano deberá realizarse ese referéndum pactado con "todas las opciones sobre la mesa", y ha abogado por un relación federal o confederal con el Estado.

Montilla: "Si se quiere que esto fracase, un referéndum es una idea excelente"

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha sostenido que proponer que se celebre un referéndum de independencia es "una idea excelente" para que el diálogo entre el Govern y el Estado fracase.

"Si se quiere que esto fracase, proponer un referéndum es una idea excelente", ha avisado en una entrevista de El Temps.

Sobre la reunión que mantienen los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra este lunes, ha afirmado que "si es para sacar pecho y gustar a Puigdemont planteando el referéndum, es una magnífica ocasión para salir de la reunión y decir que es un fracaso".

"¿Alguien cree que este Gobierno o cualquier otro autorizará un referéndum?", ha preguntado, y ha asegurado que apoya cambiar la Constitución pero a través de los mecanismos que están previstos.

En este sentido, ha señalado que el PSOE no aceptará introducir un referéndum de independencia legal en una reforma de la Constitución y ha opinado que no se debería incorporar porque "Catalunya no es una colonia".

Montilla ha explicado que "el derecho a la autodeterminación existe para las colonias" y que Catalunya no lo es, por lo que considera que no se debería reconocer este derecho en la Constitución.

El expresidente ha reivindicado que "hay un cambio substancial" desde la llegada del PSOE al Gobierno y lo ha ejemplificado con el traslado de los presos o la primera reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Asimismo, ha celebrado que, pese a que cree que el diálogo no será fácil, "hay una predisposición a hablar" y que puede ayudar a reducir la tensión en la sociedad catalana.

"Se ve un cierto deshielo de las relaciones entre gobiernos. Si todos contribuyen a rebajar la tensión, esto se traslada a la sociedad. La sociedad no quiere conflictos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento