Castillo Santa Bárbara
Imagen virtual de cómo quedará el auditorio desmontable del Castillo.

El Ayuntamiento de Alicante tiene intención de construir un parking para vehículos en una de las laderas del monte Benacantil para facilitar los accesos al castillo de Santa Bárbara. Para ello, también estudia instalar «unas escaleras mecánicas desde el estacionamiento hasta la cima», anunció ayer Miguel Valor, concejal de Cultura.

La intención municipal es levantar el parking (cuyo número de plazas y si es subterráneo o en superficie aún está por determinar) en la ladera en la que el alcalde popular Alperi ideó instalar el Palacio de Congresos en 2004, proyecto que fue rechazado por una sentencia judicial.

Este estacionamiento forma parte del proyecto de acondicionamiento del monte, la fortaleza y la Fábrica de Tabacos. Las obras, que incluyen un teleférico hasta el puerto, un auditorio para 1.500 espectadores, un restaurante, una tienda y nueve salas de exposiciones, «empezarán en tres meses. Estarán listas en dos años», señaló Valor. Este año se invertirán siete millones de euros.

Las obras también incluyen una zona arqueológica para contemplar la antigua alcazaba y la restauración de todas las murallas del castillo. La reforma «no tocará ninguna piedra del castillo; todas las infraestructuras son desmontables. Las antenas se trasladarán al Castillo de San Fernando», dijo Valor.

Arreglos en la Cara del Moro

Las obras de restauración de las grietas de la Cara del Moro comenzarán el lunes. El Ayuntamiento colocará un gran andamio con redes de 30 metros de altura y helicópteros trabajarán en el arreglo de los desperfectos (se está desprendiendo parte de la ceja y la nariz)

Miguel Valor, concejal de Cultura, indicó que «ya hay hecho un anteproyecto de restauración del castillo» y se ha creado una comisión de trabajo junto a los técnicos municipales, Generalitat y Colegio de Arquitectos.