Ecologistas en Acción informó hoy de que dos ejemplares de nutria común han sido localizadas muertas por atropello en un punto concreto de la carretera A-413 Córdoba-Lora del Río (Sevilla), junto a la arroyo Guadarromán, por lo que demanda a las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transporte , actuaciones para evitarlo.

Según informaron en un comunicado, la zona donde han aparecido está a escasos metros del cauce del arroyo Guadarromán, tributario del río Guadalquivir por su margen derecha. Para ellos, es fundamental la adopción de medidas, las cuales deben de ser ejecutadas de manera conjunta por las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras y Transportes de la Junta de Andalucía, con objeto de aumentar el nivel de seguridad de los usuarios y de reducir la posibilidad de atropello de la fauna silvestre que frecuenta y frecuentan el cauce del Arroyo Guadarromán y alrededores.

La nutria es un ejemplar protegido desde 1973 por su peligro de extinción

Para ello, sugieren el diseño de un Plan de medidas correctoras para su aplicación en el tramo bajo del mencionado humedal, que contemplen actuaciones de acondicionamiento de estructuras transversales que facilite el paso y evite el atropello de la fauna silvestre.

La nutria está considerada especie protegida desde 1973, mediante la aprobación del Decreto 2573/73. Posteriormente la especie aparece incluida en la Directiva 92/43/CEE, dentro del Anejo II de especies que deben de ser objeto de medidas especiales de conservación de hábitat, y IV, considerándose también como especie estrictamente protegida. En el ámbito estatal la nutria queda incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Decreto 439/90).