Pérdidas por el clima
Se estiman en cinco millones de euros las pérdidas, hasta ahora, pero aún no se han cuantificado en su totalidad. GELMERT FINOL / EFE

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, ha estimado que los daños económicos en el sector agrícola de la isla tras el paso del fuerte temporal de viento y calima que ha afectado a la isla desde el pasado domingo, puede estar por los 5 millones de euros. Aunque matizó que se trata de una estimación que necesita precisarse con los informes definitivos que aporten los técnicos de su departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Pérdidas sin cuantificar

Así se lo dio a conocer Padrón al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero durante el transcurso de la visita que este realizó a las zonas más dañadas por el temporal.

El presidente herreño informó que la superficie cultivada afectada en el Valle del Golfo es de 170 hectáreas que en su mayoría produce piña tropical, plátano y frutales como mango, papaya y cítricos.

La normalidad a vuelto a la vida de los herrereños luego de varios días de fuerte temporal de viento y calima

La institución aún no ha podido valorar el resto de los daños que han afectado al mobiliario urbano, al Hotel Balneario Pozo de la Salud, el Ecomuseo de Guinea, a la Residencia de Ancianos de Frontera, entre otros.

Anunció también que ya están abiertas al tráfico las vías que se habían cerrado a causa de los desprendimientos de piedras y que los datos meteorológicos indican una bajada continua de la intensidad del viento en la isla.

Peticiones razonables

El Cabildo también ha solicitado al Gobierno que la isla cuente con un grupo electrógeno móvil, valorado en 3 millones de euros y con una potencia 3MW, para que El Hierro pueda afrontar situaciones de emergencia y averías como las producidas a causa de este temporal sin depender de medios externos, una petición que Paulino Rivero consideró razonable y que se comprometió a resolver.

El dispositivo de Emergencias del Cabildo de El Hierro ya ha decretado la finalización del estado de emergencia en la isla.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE LAS PALMAS.