Termómetro de 36º en imagen de archivo
Termómetro de 36º en imagen de archivo EUROPA PRESS

En los últimos días, las máximas más elevadas se alcanzaron en la provincia de Valencia, pero este jueves se han concentrado en el sur de Alicante: 37,3 grados en Elche, 36,1 en Alicante y Orihuela, 36 en Novelda, 35 en el aeropuerto de Alicante-Elche y 34,8 en Rojales. Xàtiva es la única localidad de la provincia de Valencia que aparece en los primeros puestos, con 34,3 grados.

La ciudad de Alicante ha superado la barrera de los 36 grados, con 36,1 registrados en el observatorio, algo que no ocurría desde el 5 de septiembre de 2016, hace casi dos años.

La causa de estas temperaturas tan altas en el sur de Alicante ha sido el viento de poniente y suroeste, que ha soplado toda la mañana y hasta la tarde, inhibiendo la brisa de mar que normalmente refresca el ambiente desde media mañana, pero este jueves ha llegado más tarde

Las temperaturas han evolucionado con un ascenso continuo durante toda la mañana, cuando soplaba viento de poniente y suroeste. Sobre las tres y media de la tarde ha comenzado a entrar la brisa y el mercurio ha bajado hasta los 28 grados.

BAJAN LAS TEMPERATURAS ESTE VIERNES

La Agencia de Meteorología prevé para este viernes, 6 de julio, un descenso térmico en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que precisamente incidirá en el sur de Alicante. El mapa de variación de temperatura prevista muestra que soplará viento fresco de origen marítimo que suavizara las máximas en la región.

El viento soplará variable flojo y tenderá a la componente este con intervalos de moderado. El mapa de previsión para las 14 horas muestra todo el territorio "ventilado" con el aire fresco mediterráneo.

Consulta aquí más noticias de Alicante.