Soria.- Latorre y Barcones, en la toma de posesión del primero.
Soria.- Latorre y Barcones, en la toma de posesión del primero. EUROPA PRESS

Latorre, que ha asumido este nuevo cargo de la mano de la actual delegada del Gobierno, la soriana Virginia Barcones, ha lamentado que la provincia se haya quedado "tradicionalmente excluida de las políticas estatales y regionales de desarrollo y localización industrial".

Asimismo, ha recalcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este "retraso económico" unido al "paulatino cese de actividades agrarias y forestales" y otros factores sociales y culturales han "acentuado" el "éxodo de la población", especialmente de los jóvenes.

El subdelegado ha recordado en su discurso que "muchos municipios están en riesgo de desaparición" por lo que su reversión es la "máxima urgencia" aunque ha reconocido que hay que "ser realistas" ya que es un proceso "largo" que va a necesitar de un "amplio consenso social y político", algo que también es la "prioridad del PSOE".

En este sentido, ha indicado que deben mantener "cuanto antes" reuniones con los implicados para consensuar "mediante el diálogo" una estrategia a "corto y medio plazo".

PRIMEROS PROYECTOS

Latorre también se ha referido a otros proyectos "que estarán en la agenda de los próximos días" como la lucha contra la violencia de género, las políticas de igualdad, a potenciación de los centros públicos de investigación, los incendios forestales, el Banco de España, la depuradora, las autovías, el ferrocarril, la comisaría, la cárcel o la consolidación del empleo en la Administración General del Estado.

Asimismo, ha destacado el "desarrollo sostenible" de la provincia con sectores y actividades arraigadas como el forestal, agrícola y ganadero, industria, energías, turismo, investigación, ciencia, cultura o deporte.

En este sentido ha abogado por "conseguir la mayor brevedad" a un "cambio drástico" de la tendencia para que Soria se convierta en una "punta de lanza" en el ejemplo de la lucha contra la despoblación.

Latorre, en su discurso, ha subrayado que cuando llegó a Soria "hace 12 años" no podía imaginar "ni por asomo" que iba a asumir esta responsabilidad, un momento en el que llegó con "ilusión de trabajo y servicio" y que ahora renueva "con más fuerza si cabe". El guipuzcoano, ha recalcado que se siente "un soriano más" ya que así se lo han hecho "sentir" desde que llegó.

"MEJORAR LO QUE NOS RODEA"

Por su parte, Barcones ha pedido al nuevo subdelegado de que haga política "para mejorar lo que nos rodea". Así, ha recalcado que es una persona de "total confianza" y con gran "capacidad de gestión" por lo que le ha pedido que escuche a "todos los colectivos de la provincia" para visualizar sus necesidades y trasladarlas a la Administración General del Estado.

Asimismo, le ha recordado que "sin perder un minuto" deben poner toda su capacidad al servicio de convertir la potencialidad de los recursos naturales, culturales y medio ambientales "al servicio de Soria". Barcones ha recalcado que "está convencida" de que la "mayor debilidad" es rendirse y buscar "culpables externos" que le eximan de su culpa.

En este sentido ha reiterado que se resiste a creer que la situación "es irreversible" por lo que ha señalado que va a luchar con todas sus fuerzas para "salvar a los pueblos que agonizan" como un bien "punto de partida para que algo empiece a cambiar".

La delegada ha pedido que no se esperen ni de Miguel ni de ella "medias verdades" ni lo que se quiere y ha explicado que prefiere "molestar con la verdad" que conseguir titulares grandilocuentes.

PROVINCIAS MÁS SEGURAS

Virginia Barcones le ha recordado a Latorre que la provincia cuenta con 1.400 trabajadores de la Administración General del Estado entre los que se encuentran 600 agentes que han conseguido "que sea una de las provincias más seguras de España".

La tasa de infracciones penales en la provincia de Soria es de 26 por cada mil habitantes cuando a nivel nacional es de 45. En este aspecto, Barcones ha incidido en que la despoblación "no favorece ni mucho menos" a que la provincia sea más segura ya que la Guardia Civil tiene que actuar en 513 núcleos de población "por el vasto territorio de 10.500 kilómetros cuadrados".

"EQUIPO MUY CUALIFICADO"

Barcones ha señalado que son ya siete las presentaciones que se han realizado de los nuevos subdelegados por lo que quedaría León y Valladolid y ha indicado que se está consiguiendo un equipo "multidisciplinar y muy cualificado" con expertos en "muchas materias" que tienen que ver con la "calidad de vida de los ciudadanos".

La soriana, en su discurso, no ha querido olvidarse de la Subdelegación donde pasó "tres años inolvidables" como vicesecretaria general en una etapa que cambió su vida "para siempre" y en la que estuvo rodeada de "calidad humana y vocación de servicio público".

Asimismo, ha señalado que sin esta etapa no sería lo que es ahora y ha indicado que buena parte del "talento y buen hacer" que compartió y que emana de Soria le acompaña ahora en la "enorme responsabilidad" de ser delegada del Gobierno en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Soria.