UGT exige menos burocracia para los docentes y la contratación de personal administrativo y de mantenimiento en centros

  • La secretaria regional de FeSP-UGTCyL, Carmen Amez, y el responsable de Enseñanza Pública, Jesús Ángel Carcedo, han exigido este jueves que se reduzca la carga burocrática entre los profesionales docentes de la Comunidad, así como la contratación de personal administrativo para las gestiones de secretaría y empleados de mantenimiento en los centros.
Valladolid. UGT
Valladolid. UGT
EUROPA PRESS
Valladolid. UGT

En concreto, Carcedo ha reseñado que los profesionales docentes tienen que asumir tareas "impropias" como puede ser el movimiento del mobiliario de los centros para adecuar las aulas, el mantenimiento de ordenadores o de la página web. A estas atribuciones se suman además tareas que, a su juicio, debe acometer personal de limpieza y mantenimiento como la limpieza de patios o de los jardines, acciones que asumen de forma más común en los centros rurales.

"Creo que tiene que haber personal dedicado a limpieza y mantenimiento, igual que en materia informática", ha señalado el responsable de UGT, quien ha apuntado además como tarea "impropia" que los profesores se encarguen del programa 'Releo' a través del que se deben recoger los libros usados para distribuirlos posteriormente entre los alumnos del próximo curso.

A estas tareas se suma el "exceso" de burocracia que deben afrontar los docentes y que se ha visto aumentada tras la aplicación de la LOMCE cuando se ha pasado de tener que examinar de un máximo de 15 temas a 80 estándares de aprendizaje.

Además, como ha denunciado el responsable de UGT, los docentes deben cumplimentar multitud de informes, programas y proyectos para cuyo desarrollo ha reclamado que establezca una franja horaria dentro del centro para desarrollar esta tarea burocrática y que no se reste de la formación, investigación o innovación.

Por último, tanto Amez como Carcedo ha reseñado la necesidad de contratar a más personal administrativo en los centros, ya que, en muchos casos son los docentes los que se ven obligados a desarrollar tareas de secretaría que pasan desde la formalización de matrículas a la gestión de becas.

"Necesitamos recursos humanos para atender los centros", han exigido los responsables de UGT, quienes ya han traslado estas demandas al Ministerio de Educación y a la Junta en la Mesa Sectorial. "Menos carga burocrática, más docencia, más calidad", han manifestado, ya que todas estas acciones repercuten en la "pérdida" de la calidad de la educación y la "desprofesionalización" del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento