Así se gestó el musical de 'El médico', que convenció al escritor Noah Gordon

  • El libro superventas se convertirá en octubre en un espectáculo de creación española con el beneplácito de su autor.
  • 'El Médico, el musical', contará con 33 actores en escena y 20 músicos en directo.
Una imagen de la adaptación cinematográfica de 'El Médico'.
Una imagen de la adaptación cinematográfica de 'El Médico'.
ARCHIVO
Una imagen de la adaptación cinematográfica de 'El Médico'.

"Mi padre me dijo lo orgulloso y feliz que está de cómo su historia ha sido contada de esta nueva y maravillosa manera". El que habla es Michael Gordon, hijo y representante de la familia del escritor Noah Gordon, el autor de la novela histórica El médico.

Esta aventura de superación y ansia de conocimiento ha sido publicada en más de 30 países, con más de 10 millones de libros vendidos, y 5,4 millones de espectadores vieron en las salas de cine su adaptación a la gran pantalla. Ahora, en España y con capital y talento nacionales, se convertirá en un musical de gran formato que se estrenará el próximo octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

20minutos ha hablado con Michael Gordon sobre esta adaptación, que contará con 33 actores en escena y 20 músicos en directo, la orquesta más grande que se haya visto en un musical español.

"La familia piensa que este proyecto es una adaptación muy fidedigna del libro. Después cada lector tendrá su propia reacción, pero el libreto es fiel a la historia y la emoción que transmite ofrece algo muy atractivo para quien lo haya leído", explica Michael Gordon.

Los productores artísticos, Iván Macías y Pablo Martínez, viajaron hasta Boston para presentarle a su padre los primeros temas del musical, que se encuentra en una frenética actividad creativa este verano, y han recibido "sugerencias" directamente de Noah Gordon, con el que se ha formado "un equipo".

"Después de hablar y de comer, Iván [compositor y director musical] ofreció a mi padre tocar algunas canciones del musical al piano. Cuando acabó, mi padre cogió su cabeza y le dio un beso. Para mí fue un momento muy emocionante verle besar así a una persona a la que dos horas antes ni siquiera conocía", narra Michael.

La historia de El médico se presta a su conversión en musical. La aventura comienza en el Londres del s. xi, desde donde el protagonista (Rob J. Cole) realiza un peligroso viaje a través de Europa hasta alcanzar Persia, para poder convertirse en el mejor médico del mundo conocido. Por medio se topa con la guerra, el fundamentalismo religioso, la amistad y el amor.

Precisamente esto último es una de las licencias más sonadas del espectáculo, que ha buscado darle un mayor protagonismo a Mary, poniendo énfasis en el único personaje femenino de importancia en la novela. "Hay un mensaje de este niño pobre que busca una manera de sobrevivir y que acaba encontrándose a sí mismo y aprendiendo sobre la vida. Es un mensaje sobre las ganas de saber, de adquirir conocimientos. La idea es que si quieres algo y te esfuerzas, puedes conseguirlo", pone de manifiesto el hijo del escritor.

Para que ese viaje no perdiera la magia y la grandiosidad de la novela, en la creación del musical intervienen prestigiosos profesionales como el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile o el mago Jorge Blass, responsable de los mágicos efectos que tendrá el espectáculo.

El mensaje de El médico no pasa de moda porque "esta historia ocurrió hace mucho tiempo, pero los conflictos que aparecen: las guerras, el tema de la religión... son perfectamente aplicables a 2018, estamos en la misma situación", hace ver Michael Gordon, quien, por cierto, vive en Barcelona junto a su mujer, una española a la que conoció durante una gira promocional.

"Yo aún lloro cuando escucho el libreto", asegura el agente, que aunque no quiere adelantar acontecimientos, cree que esto podría ser el germen de un "camino que haga de este un musical internacional".

La épica novela de Noah Gordon (publicada en 1986) ya fue hecha imagen con la adaptación al cine del director Philipp Stölzl, con Tom Payne, Ben Kingsley, Stellan Skarsgård y Olivier Martinez en los papeles principales. Este filme de producción alemana recibió una nominación a los Premios Goya como mejor película europea de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento