El juez archivó hace meses la supuesta compra de un hígado para Abidal

Sandro Rosell.
Sandro Rosell.
EFE
Sandro Rosell.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la supuesta compra de un hígado para el exjugador del FC Barcelona Eric Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

Según ha informado este miércoles en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso, desvelado por El Confidencial.

El juzgado "practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores" por lo que, con un informe favorable de la Fiscalía, se acordó el archivo de las diligencias sobre el trasplante de Abidal, que tuvo lugar en 2012 para superar un cáncer.

Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, han asegurado a Efe fuentes de este centro sanitario.

Cirujanos hepatólogos de este hospital público se encargaron tanto de extraer el hígado como de trasplantarlo al exfutbolista, siguiendo siempre las normas establecidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que son los encargados de velar que se cumplan los protocolos de donaciones y trasplantes.

"Está todo super protocolarizado y el hospital cumplió con todo el procedimiento legal", han señalado a Efe fuentes del centro sanitario, que también se encargó de confirmar la compatibilidad médica del órgano que fue trasplantado.

Abidal desmiente la noticia

Por su parte, la Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio futbolista, ha informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos".

Mediante un comunicado remitido a EFE, desmiente "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

"La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard", se asegura en el comunicado.

La Organización Nacional de Transplantes (ONT) ha dicho que un comunicado que, según la información de la que dispone, el proceso "estaba acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo". Sin embargo, ha anunciado una investigación interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento