La actividad industrial de Euskadi subió un 2,2% en mayo y acumula un crecimiento del 2,5% en los primeros cinco meses

  • La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca subió el pasado mes de mayo un 2,2% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral, con lo que acumula un crecimiento del 2,5% en los primeros cinco meses de 2018, según datos elaborados por Eustat.
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
GESTAMP
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)

Comparado con el mes anterior, abril de 2018, la producción industrial de Euskadi subió un 1,9%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de mayo de 2018 respecto a mayo de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. Así, los Bienes de Equipo crecen un 7,8% y los Bienes Intermedios aumentan un 1,2%, pero la Energía disminuye un 3,4%.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, descienden un 3,7%. Dentro de éstos, son los Bienes de Consumo Duradero, que bajan un 16,2%, los que determinan el nivel de descenso, ya que los Bienes de Consumo No Duradero suben un 1,6%.

La variación intermensual, de mayo de 2018 sobre abril de 2018, presenta también evoluciones de distinto signo para los grandes sectores industriales. Así, los Bienes de Equipo suben un 2,4% y los Bienes Intermedios lo hacen un 1,9%, pero la Energía disminuye un 0,4%.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, aumentan un 1,1%, debido a que los Bienes de Consumo No Duradero suben un 1,8% y los Bienes de Consumo Duradero bajan un 0,9%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos en el mes de mayo de 2018, en variaciones interanuales, son

Maquinaria y equipo y Material y equipo eléctrico, con un incremento del 8,2% en ambos casos, y Material de transporte, que sube un 7,6%.

En sentido contrario, se producen descensos en los sectores de Madera, papel y artes gráficas, que anota una caída interanual del 4,2%, y Energía eléctrica, gas y vapor, que disminuye un 1,5%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de mayo del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Gipuzkoa, donde sube un 8,4%, y en Álava, con un ascenso del 1,7%, pero en Bizkaia se obtiene un retroceso del 3,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento