El último diario inédito de José Saramago llegará a las librerías el 11 de octubre

  • El libro se titulará 'El cuaderno del año del Nobel', pues el autor portugués lo escribió el año en que lo recibió (1998).
  • Se publicará en conmemoración de las dos décadas de la atribución del galardón sueco.
El escritor portugués José Saramago.
El escritor portugués José Saramago.
ARCHIVO

El último diario inédito del Nobel de Literatura portugués José Saramago, escrito en 1998 y hasta ahora olvidado en su ordenador, será publicado el próximo octubre, ha anunciado este martes la editorial Alfaguara.

El volumen se titulará en español El cuaderno del año del Nobel -se escribió el año en que recibió el galardón- y saldrá en español el 11 de octubre, tres días después de que sea publicado en Portugal.

El volumen forma parte de la serie Cuadernos de Lanzarote y se publicará conmemorando las dos décadas de la atribución del prestigioso premio sueco, por "un hallazgo fortuito en el archivo del autor", explicó la editorial en un comunicado.

"El cuaderno del año del Nobel, que narra la vida del autor en 1998, no pudo publicarse a tiempo ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las 200 páginas" que componen el escrito, agrega Alfaguara.

Ahora saldrá a la venta "tal y como José Saramago lo dejó escrito", siendo que "el cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores".

Asimismo, se han incluido "las cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998 como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor".

A Portugal, El cuaderno del año del Nobel llegará el próximo 8 de octubre, coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional sobre José Saramago en Coimbra.

José Saramago (1922, Azinhaga), falleció en 2010 en la isla española de Lanzarote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento