Encuentro de socios de CLUN
Encuentro de socios de CLUN CLUN

La cooperativa de segundo grado CLUN, que nació en enero de 2017 de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, cuenta con 3.500 socios de más de 30 municipios del centro y norte de Galicia.

Según se ha puesto de manifiesto en el Encuentro, el pasado año transformó 160 millones de litros y produjo 200.000 toneladas de alimentación animal. Su cifra en inversiones ascendió en 2017 a más de 5,5 millones de euros, en maquinaria de última generación y mejoras en el Centro de Alimentación de Vacuno de Ribadeo (CAVI), nuevos envases, sistemas de información y nuevas tecnologías, además de proyectos de I+D+i, como Cattlecare, Milkcoop, Tecopaga o Gescarro.

En el Encuentro de Socios, el director general de la cooperativa, José Luis Antuña, ha asegurado que Galicia tiene condiciones para consolidarse como la "principal potencia láctea de España con papel relevante en la Unión Europea en un contexto de competencia abierta" y ha animado a buscar "masa crítica para crear alianzas que generen valor".

Antuña, que agradeció a los socios, familias, consejo rector, trabajadores y técnicos su "inmenso esfuerzo colectivo", ha asegurado que CLUN está abierto "al futuro, al crecimiento y a la integración si tiene sentido para la mejora".

"Ser más grandes, innovadores, competitivos, rentables y felices viviendo y trabajando en el campo y para el campo es nuestra meta", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco, ha recordado que se trata de un proyecto que suma a tres cooperativas de referencia en Galicia", y que marca el "camino del cooperativismo del siglo XXI", contribuyendo a "fomentar el orgullo de pertenencia al medio rural y a estimular el trabajo colectivo" de los socios.

"Somos el mayor proyecto gallego de integración cooperativa y estamos haciendo las cosas bien como prueban los reconocimientos que ya hemos recibido, fruto del trabajo, esfuerzo e implicación de todos vosotros", ha añadido.

En el encuentro se han fijado tres grandes objetivos estratégicos: la integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción, la optimización de los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración.

CIFRAS Y MARCAS

Su actividad se configura en torno a tres grandes secciones productivas. En primer lugar, la división de Servicios, que provee al socio de lo que pueda necesitar para la gestión eficiente de su ganadería, desde apoyo en la gestión económica-financiera, asesoramiento técnico, hasta servicios como gestoría administrativa y seguros, comercialización de carne, huerta, maquinaria o taller de reparaciones.

En segundo lugar, de Suministros, que proporciona al socio los productos necesarios para su actividad. Y en tercer lugar, la división de Lácteos, que produce, envasa y comercializa leche y derivados.

Desde CLUN se destaca que el pasado año la entidad fue la primera láctea con envases con certificación de 'Carbón neutral', permitiéndole dejar de emitir en torno a 1.650 toneladas de dióxido de carbono. CLUN destinó más de 3 millones de euros al lanzamiento de estos nuevos envases.

La cooperativa comercializa productos lácteos de Galicia bajo las marcas de Feiraco, leche Premium Únicla, yogures y postres lácteos Clesa y los quesos Arquega.

En el capítulo de internacionalización, el sureste asiático y el norte de África se consolidan como primeros mercados exteriores y focalizan el eje de crecimiento de la cooperativa.

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