Trabajadoras de Zuzenean recurrirán judicialmente que Gobierno Vasco "derogue de facto la flexibilidad horaria"

  • Trabajadoras del servicio de atención ciudadana Zuzenean recurrirán ante los tribunales la decisión "unilateral" del Gobierno Vasco de "derogar 'de facto' el derecho a la flexibilidad horaria", del que disfrutaban con anterioridad, según ha informado el sindicato ELA.

En un comunicado, el sindicato ha considerado "inadmisible" que la Administración haya decidido "recortar derechos una vez más" y sin "ningún tipo de justificación", obviando "el derecho a la negociación colectiva, a los derechos de las trabajadoras y a la representación sindical existente".

ELA ha recordado que el servicio Zuzenean se presta de forma ininterrumpida desde las ocho de la mañana a las siete y media de la tarde de lunes a viernes, lo que conlleva "unas condiciones específicas de jornadas y horarios".

Por ello, ha explicado, "hace ya diez años se firmó el acuerdo de horario especial para Zuzenean, que se ha venido aplicando con normalidad" hasta que el pasado mes de febrero el Gobierno Vasco, "unilateralmente y sin mediar negociación, comunicó a la plantilla de forma individualizada la modificación de los horarios, eliminando cualquier tipo de flexibilidad".

ELA ha denunciado que la "incapacidad política y de gestión" de la Administración Vasca ha creado "un problema donde no existía". Por ello, el sindicato ha exigido en la Mesa Sectorial la retirada de las "medidas impuestas", que están suponiendo "un problema tanto para la plantilla como para las personas usuarias, mermando un buen servicio público".

En este contexto, ha anunciado que, "salvo que se revirtiera la situación a su origen y se restableciera en los términos anteriores", llevará a cabo las acciones sindicales y jurídicas oportunas para que "quienes trabajan en Zuzenean mantengan sus derechos".

Tras recordar que la plantilla realizó el pasado 31 de marzo un paro de dos horas "seguido de forma mayoritaria", ELA ha denunciado que la Administración ha optado por dar "una vuelta más de tuerca" en la reunión mantenida el pasado jueves y "pretende decir a las trabajadoras cómo y en qué supuestos van a poder reducir sus jornadas para conciliar su vida laboral y familiar, obligándoles a negociar su horario con el responsable de servicio de forma individualizada".

"El Gobierno Vasco sigue haciendo propaganda con la conciliación, pero sigue quitando derechos a sus trabajadoras y trabajadores, lo que ha obligado a las trabajadoras de Zuzenean a demandar en el juzgado los derechos que la Administración las ha sustraído", ha indicado.

ELA ha asegurado que no va a admitir "el recorte de ningún derecho" de los trabajadores y, por tanto, "junto con el camino jurídico", seguirá "animando a la plantilla a la movilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento