IAM y Universidad de Zaragoza impulsan un estudio sobre la situación de las mujeres en la investigación científica

  • El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y la Universidad de Zaragoza (UZ) han firmado un convenio de colaboración que permitirá elaborar un estudio sobre la situación de mujeres y hombres en el área de la investigación en la institución académica aragonesa.
Firma de convenio entre el IAM y la Universidad de Zaragoza.
Firma de convenio entre el IAM y la Universidad de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Firma de convenio entre el IAM y la Universidad de Zaragoza.

Esta es una de las novedades que incluye el convenio rubricado este viernes por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, para el funcionamiento de la Cátedra de Igualdad durante 2018. El presupuesto del acuerdo asciende a 100.000 euros, un 20 por ciento más que en el inicio de la legislatura.

Broto ha manifestado que este convenio se aprueba un día después de la aprobación en las Cortes de Aragón de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Aragón, una norma que, ha dicho, recoge medidas que relacionadas con la Universidad y con el trabajo que ya está haciendo esta institución.

"Las instituciones tenemos que ser ejemplarizantes", ha considerado la consejera del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha añadido que es "muy importante" que el IAM y la Universidad de Zaragoza lleven a cabo "proyectos comunes para visibilizar a las mujeres y lograr esa igualdad real", para la que es necesario, "además de cumplir la ley", "acciones en el día a día".

El estudio sobre la situación de las mujeres y los hombres en el área de investigación de la UZ no es la única actuación que contempla este acuerdo. El rector ha detallado todas las actuaciones incluidas, entre las que se encuentran seminarios, charlas y citas culturales y sociales, entre otras.

José Antonio Mayoral ha considerado que el convenio consta de "una buena dotación económica" que permitirá que todas las actividades que incluye estén "bien marcadas" y sirvan para sensibilizar y formar sobre igualdad, así como para detectar las dificultades que impiden que las mujeres ocupen el lugar que deberían en los diferentes ámbitos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

El programa de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza desarrollará, por un lado, un seminario interdisciplinar de estudios de la mujer (SIEM) para la realización de actividades formativas que conlleven la publicación de distintos estudios.

También incluye un programa de formación sobre las unidades de igualdad en la Administración pública y actividades culturales y formativas dirigidas a mujeres. Dentro de la celebración del XIX seminario 'Estudios de mujeres', se organizará el ciclo de conferencias 'Voces y espacios femeninos'.

Por otro lado, la Cátedra ofrecerá una nueva edición del máster en Relaciones de género y se editarán estudios dedicados a la mujer y al género. Todo ello acompañado por actividades del Observatorio de Igualdad de Género de la UZ, el 'Girls Day-una ingeniera en cada cole' y el proyecto 'Mujeres en la cultura arquitectónica española del siglo XX'.

Sobre este curso superior universitario, Broto ha asegurado que es "muy importante" porque permite "formar a personas que van a aplicar sus conocimientos sobre igualdad en el día a día" y podrán poner de manifiesto que "la política de género es esencial en todos los ámbitos".

Asimismo, se convocará la III edición del Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad. La consejera autonómica ha explicado que, dado el éxito de las anteriores convocatorias, se entregará un tercer premio, mientras que en las anteriores solo se ofrecían dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento