La Fiscalía pide por primera vez que se ilegalice un acto electoral de ANV

  • El acto está convocado para este sábado en Vitoria.
  • En su último acto aplaudieron a dos presuntos etarras.
  • Supone un paso más hacia la ilegalización de ANV y PCTV.
  • ESPECIAL: El fin de la tregua de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado por primera vez al juez Baltasar Garzón que prohíba un acto electoral convocado por Acción Nacionalista Vasca para el próximo sábado en Vitoria.

La petición ha sido justificada en base a lo ocurrido el pasado día 12 en un acto celebrado en Pamplona, en el que Marian Beitialarrangoitia, miembro de ANV, pidió un aplauso para los presuntos etarras Ibon Portu y Martín Sarasola, motivo por el que tendrá que declarar este jueves en la Audiencia Nacional imputada por enaltecimiento del terrorismo.

Un delito de enaltecimiento del terrorismo

El fiscal ha considerado que es "previsible" que se produzcan comportamientos similares el próximo día 26 y por ello se ha dirigido al magistrado, que investiga la causa de ANV por un presunto delito de integración en banda armada y por el que se han iniciado los trámites de ilegalización.

Por ello, se ha solicitado que Garzón pida a la Policía y a la Guardia Civil que informen sobre estos hechos y adopte las "medidas cautelares precisas" para prohibir el acto.

La cita electoral ha sido convocada por ANV en el Polideportivo Europa de la capital alavesa, de cuya reserva la Fiscalía adjunta una copia, así como del escrito remitido por el Ayuntamiento de Vitoria en el que consulta al Ministerio Público si debe autorizar este acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento