Un ganadero fotografía el ataque de un oso a un rebaño de ovejas en Huesca

  • Sucedió el pasado miércoles 27 de julio, a las 21:30 horas.
  • ASAJA ha reconocido la existencia de "ataques regulares" en la zona pirenaica.
Imagen del oso acercándose al rebaño de ovejas.
Imagen del oso acercándose al rebaño de ovejas.
José María Cortinat
Imagen del oso acercándose al rebaño de ovejas.

La tarde del pasado miércoles 27 de junio un ganadero, de nombre José María Cortinat, captó una imagen insólita en el valle de Castanesa (Huesca, Aragón): un oso se dirigía a realizar un ataque a su rebaño de ovejas.

Cortinat ha relatado a 20minutos que se encontraba subiendo a la montaña para encerrar al rebaño cuando, al ver que sus ovejas "se encontraban algo nerviosas", vio a un "oso pardo acercarse a su rebaño". Tras distanciarse "unos cuatro metros", el ganadero consiguió tomar la instantánea. "Personalmente nunca había visto un oso en la zona", confirmó.

Ángel Samper, secretario general de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha reconocido a 20minutos la existencia de "ataques regulares en la zona del Pirineo". Y califica como "inédito" que Cortinat hubiera podido tomar la foto.

No fue el único caso de ataques atribuídos al oso. Otro ganadero, de nombre Miguel Morrillo, dedicado junto a su hermano a la trashumancia en Huesca, encontró a una de sus ovejas muertas ese mismo miércoles.

"Existe un problema entre la ganadería extensiva y animales como el oso o el lobo", añade Samper. Además, destaca que los efectos producidos por el ataque del lobo "son más acuciantes que los del oso". "Hay más denuncias por ataques de lobo a nivel nacional", señala.

Regular la introducción de especies

En busca de soluciones políticas, cuenta que trasladaron este problema "hace 20 días al Parlamento Europeo", propuesto por la eurodiputada del Partido Popular, Pilar Ayuso. La propuesta pedía reconsiderar la introducción de especies en el hábitat de la zona.

Un total de 80 eurodiputados europeos, entre los que se encontraban desde partidos de la socialdemocracia europea hasta el Partido Verde Europeo, apoyaron la revisión de una cuestión que afecta directamente a aquellas personas dedicadas a la ganadería.

"No tenemos nada en contra del oso y el lobo", destaca Samper. Si no que símplemente existe una "incompatibilidad entre la ganadería extensiva y animales como el oso o el lobo", sentencia.

De hecho, desde ASAJA han querido proponer en la Dirección General de Medio Ambiente una medida que implique colocar una serie de localizadores a animales potencialmente peligrosos para la ganadería de la zona, con la finalidad de que el ganadero "sepa si se encuentra cerca de esta serie de animales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento