Quim Torra, en Washington
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración del Consejo Americano de Cataluña (CAC), en Washington DC (EE UU). LENIN NOLLY / EFE

La organización del Smithsonian Folklife Festival de Washington (EE UU) ha decidido eliminar todos los discursos institucionales de las delegaciones de las culturas invitadas a la inauguración del evento, después del incidente protagonizado este miércoles por la noche en la recepción oficial entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador español en en Estados Unidos, Pedro Morenés .

Los discursos enfrentados de Torra y Morenés en el Museo de Historia Africana del Smithsonian, y la tensión política vivida en el interior acabó con la delegación catalana de artistas invitados gritando el embajador y clamando por la libertad de los "presos políticos" y abandonando el acto, con Torra al frente.

A la salida, el presidente denunció que Morenés había hecho un discurso "ofensivo" para él y "para el país" por haberlo "tachado de mentiroso y puesto en cuestión la existencia de presos políticos". Y es que Torra había dedicado parte de su intervención a hablar, justamente, de la situación de los independentistas que están en prisión o en el extranjero.

Por ello, ahora los organizadores han querido evitar que haya un nuevo enfrentamiento o que la ceremonia de inauguración quede deslucida por algún boicot. Y desde la Generalitat aseguran que están de acuerdo con la decisión adoptada y que se han mostrado comprensivos con la situación cuando se les ha comunicado. Así, ni Torra ni Morenés —en representación de Cataluña— ni los dirigentes de Armenia desplazados al festival intervendrán públicamente a la ceremonia de apertura.

El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia.