Eclipse Lunar
Esquema de un eclipse lunar, con la representación del movimiento del satélite y la sombra de La Tierra. Luca / Ascánder / Wikimedia Commons

Sólo nuestros nietos podrán presenciar algo semejante: un eclipse total de luna de 1 hora y 43 minutos, que coincidirá con luna llena y que será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. El Instituto de Astrofísica de Canarias lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

El próximo viernes, 27 de julio, se podrá observar este fenómeno, que se produce cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite. Desde que la penunbra de nuestro planeta comience a cernirse sobre la Luna hasta que pase la sombra y después de nuevo la penumbra, en total serán observables 3 horas y 55 minutos de fenómeno astronómico.

La gran ventaja frente a los eclipses solares (cuando es la Luna la que se pone entre el Sol y La Tierra) los eclipses lunares pueden observarse sin protección y tan sólo es recomendable el uso de telescopios, prismáticos y elementos similares para observar con más cercanía y detalle.

Durante el fenómeno, que comenzará a las 21.30 del día 27 de julio y se prolongará hasta las 23.13 h (aunque en menor medida durará hasta las 00.18 h), se podrá ver cómo la luna se vuelve de un color rojo muy intenso, en lo que se conoce como "luna de sangre".

Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro, según indicaba Europa Press.

Lluvias de estrellas

Las lluvias de meteoros alcanzarán su máximo ritmo con las Delta Acuáridas —30 de julio— y las populares Perseidas —12 de agosto—; desde el Observatorio Astronómico destacan que estas últimas coincidirán con la fase de luna nueva lo que propiciará un cielo oscuro durante toda la noche, excelente para observar las Perseidas.

El último eclipse de luna, en agosto de 2017

Agosto de 2017 nos dejó bellas estampas del último eclipse lunar visto en España, aunque en esta ocasión sólo se pudo ver de manera parcial.

La Luna se vio teñida de un "marrón rojizo" durante aproximadamente dos horas, hasta las 23.10 y 23.30 horas. Este "marrón rojizo" creó un "bonito efecto" en el satélite.

¿Cómo se produce el eclipse lunar?

Este fenómeno se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, y entonces la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros.