Crean la Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa de la Universidad de Málaga

  • El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y Jesús García Merino, han firmado este miércoles el convenio que ha dado lugar a la creación de la 'Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa', con la finalidad de impulsar un marco estable de colaboración entre ambos organismos.
José Ángel Narváez y Jesús García Merino
José Ángel Narváez y Jesús García Merino
AEORUM

La UMA, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, procederá a la puesta en marcha de dicha Cátedra, que tendrá por objeto la participación conjunta de ambas entidades en proyectos de ámbito nacional y europeo, así como la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias y resultados de la investigación en el ámbito de las Tecnologías para Seguridad y Defensa.

Entre otras actividades, la Cátedra impulsará la concesión de becas para llevar a cabo estudios e investigaciones que permitan la elaboración de Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster o Tesis Doctorales en aquellas temáticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Cátedra.

Así como la organización de jornadas, debates y conferencias relacionadas con la temática; la concesión de un premio al mejor TFG que sepa aunar rigor académico y práctica profesional; o la formalización de redes y líneas de colaboración con otras entidades o instituciones civiles y militares de reconocido prestigio.

El convenio también recoge el patrocinio de eventos y actividades relacionadas con la seguridad y defensa, como la Noche de las Telecomunicaciones, el Foro de Empresa, la Feria Andaluza de Tecnología en Ingeniería, Robótica y Programación (Fantec) o ASA Málaga, entre otras.

La presentación de la Cátedra Aeroum de Tecnologías para Seguridad y Defensa, cuya finalidad es fomentar el análisis, la investigación y la transferencia de conocimiento entre el mundo profesional y el académico en dicha temática de interés, ha tenido lugar durante la jornada central del evento europeo 'Innovative Partnership for Law Enforcement Drone Technology'.

Con este encuentro, el rectorado de la Universidad de Málaga reúne desde el pasado lunes y hasta este jueves en Málaga a representantes de ministerios del Interior de 12 países de la Unión Europea.

El evento ha contado con la asistencia de numerosos cuerpos policiales europeos pertenecientes a la red Enlets (European Network Law Enforcement Technology Services); así como con la presencia destacada de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior español, impulsores del desarrollo del sistema de gestión de flotas de drones 'Surveiron'.

En el acto de apertura de la jornada han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de secretariado de Investigación de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz Cabiale; el representante de la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones del Ministerio de Interior, César Diego López; el dirigente de ENLETS, Patrick Padding; y el CEO de la empresa Aeorum, Jesús García Merino.

La jornada ha estado enfocada al intercambio de información, conocimientos y experiencias en materia de tecnologías para la seguridad y la correcta integración de las últimas novedades técnicas en la operativa policial diaria.

Durante sus intervenciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han expuesto su perspectiva en cuanto al uso de 'Surveiron', primer sistema global de comando y control de flotas de drones, una iniciativa española fruto de seis años de actividades de I+D cofinanciadas por la Unión Europea y desarrolladas en un marco de cooperación público-privada entre el Ministerio de Interior español y la empresa malagueña Aeorum.

La jornada, han explicado desde la UMA, ha servido para constatar que los drones representan una tecnología clave, con un enorme potencial en tareas relacionadas con la seguridad. Sin embargo, hasta el momento, ningún cuerpo policial en el mundo había conseguido realizar un uso efectivo de los drones.

'Surveiron' ha logrado modificar esto gracias a su novedosa arquitectura, en la que se produce una separación de la aeronave, el control de navegación y el software; lo que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad gestionar flotas de drones en cualquier localización del mundo, con independencia de la distancia existente entre el operador humano y el dron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento