Una exposición repasa cómo ha inspirado 'El Quijote' a la fotografía y el cine

  • Puede verse en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares hasta el próximo 18 de noviembre.
  • Reúne desde fotografías de hace 150 años a la primera película muda sobre 'El Quijote' rodada en 1903.
Kozintsev, G. (director), 1957: Don Kikhot. Moviestore collection Ltd / Alamy Stock Photo.
Kozintsev, G. (director), 1957: Don Kikhot. Moviestore collection Ltd / Alamy Stock Photo.
ALAMY STOCK PHOTO
Kozintsev, G. (director), 1957: Don Kikhot. Moviestore collection Ltd / Alamy Stock Photo.

"Milagro es este de la fotografía y de su hijo el cinematógrafo que nos resucita a los hombres de otros siglos, con la misma traza, iguales ademanes e idénticas actitudes en la repetición de los hechos que realizaron cuando vida propia tenían", decía Luis F. de Heredia en El Quijote y la fotografía.

Siguiendo esta estela nace la exposición Cervantes. En la cinta del tiempo, que propone un recorrido por más de 150 años de producción fotográfica y audiovisual inspirada tanto en la vida como en la obra de Miguel de Cervantes y que podrá visitarse en el Museo Casa Natal del escritor en Alcalá de Henares hasta el próximo 18 de noviembre.

Comisariada por la especialista en fotografía Lucía Laín, la muestra toma como punto de partida la primera composición fotográfica sobre El Quijote, realizada en 1857 por el británico William Lake Price, para llegar al último proyecto cinematográfico de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, estrenado este año y que durante dos décadas se convirtió en una obsesión para el ex-Monty Python.

Tal fue la 'maldición' de esta película que en 1998 inició el rodaje de la primera versión que se paralizó cuando su protagonista el actor Jean Rochefort enfermó (en la nueva versión da vida al hidalgo Jonathan Pryce) y se agotó la financiación. En el año 2002 se rodó un interesantísimo documental titulado Perdidos en La Mancha que explicaba sus infructuosos intentos para retomar el rodaje.

"La celebración del 300 aniversario de la primera edición de El Quijote en 1905 o el centenario de la muerte de Cervantes en 1916 generaron instantáneas de desfiles, ofrendas florales, representaciones teatrales y reportajes por tierras quijotescas que poco a poco fueron ocupando las páginas de la prensa ilustrada del primer tercio del siglo XX", explica la comisaria.

De esta manera la exposición gira alrededor de la fotografía pero se complementa con una significativa muestra de fotocromos, afiches, revistas ilustradas y la proyección de la primera película muda que se conserva de El Quijote (Les aventures de Don Quichotte, de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, 1903), que podrá verse gracias a la colaboración de la Cinémathèque Française.

El recorrido se divide en tres ámbitos temáticos. El primero, Lugares para la ficción, recorre las innumerables localizaciones que retrató Cervantes en su obra –ventas, posadas, molinos de viento o paisajes manchegos- inmortalizadas por fotógrafos clásicos como Jean Laurent, Kaulak, Martínez Sánchez y Otto Wunderlich hasta maestros del fotoperiodismo como Alfonso, Sánchez Yubero, Portillo o Campúa.

Por su parte, Teatro, danza, ópera explora las distintas puestas en escena del repertorio cervantino a través de las fotografías de Gyenes en España o Ursula Richter en Alemania; mientras que Cervantes y el cine incluye, además de la citada primera película sobre El Quijote, fotografías de estrenos y fotogramas de películas europeas y norteamericanas.

La muestra cuenta con la participación de más de una treintena de archivos y colecciones, como la Filmoteca Española, el Museo Nacional del Teatro o la Biblioteca Nacional, así como con fondos de la Library of the Congress, The Metropolitan Museum of Art o la Deutsche Fotothek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento