Unas jornadas constatan que los drones son una tecnología clave y con "enorme potencial" en tareas de seguridad

  • El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este martes la jornada central del evento europeo que reúne en la capital malagueña entre el 25 y 28 de junio a representantes de ministerios de Interior de 12 países de la Unión Europea; un encuentro en el que se ha constatado que los drones representan una tecnología "clave" y con un "enorme potencial" en tareas relacionadas con la seguridad.
Jornada drones tecnología alcalde cuerpos y fuerzas de seguridad málaga
Jornada drones tecnología alcalde cuerpos y fuerzas de seguridad málaga
AEORUM
Jornada drones tecnología alcalde cuerpos y fuerzas de seguridad málaga

Bajo el título 'Innovative Partnership for Law Enforcement Drone Technology', el evento ha contado con la asistencia de numerosos cuerpos policiales europeos pertenecientes a la red European Network Law Enforcement Technology Services (Enlets); con la presencia destacada de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior Español, impulsores del desarrollo del sistema de gestión de flotas de drones Surveiron.

En el acto de apertura de la jornada han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la representante de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz; el de la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones del Ministerio de Interior, César Diego López; el dirigente de Enlets, Patrick Padding y el CEO de la empresa Aeorum, Jesús García Merino.

La jornada, estructurada en forma de conferencias, ha estado enfocada al intercambio de información, conocimientos y experiencias en materia de tecnologías para la seguridad y la correcta integración de las últimas novedades técnicas en la operativa policial diaria.

Así, se ha contado con ponentes de primer nivel de las diversas entidades participantes, entre ellos Julio Andrade, director de Cifal Málaga, Centro Internacional de Formación de la Agencia de la ONU-UNITAR.

Durante su intervención, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, Policía Nacional y Guardia Civil, pioneros en el uso de tecnologías innovadoras en refuerzo de la mejora de la seguridad de los ciudadanos, han expuesto su perspectiva en cuanto al uso de Surveiron, el primer sistema global de comando y control de flotas de drones, una iniciativa totalmente española, fruto de seis años de actividades de I+D cofinanciadas por la UE y desarrolladas en un marco de cooperación público-privada entre el Ministerio de Interior de España y la empresa malagueña Aeorum.

Pese a ese potencial de los drones en materia de seguridad, hasta el momento ningún cuerpo policial en el mundo había conseguido realizar un uso efectivo de los drones. Surveiron, han señalado, "ha conseguido modificar esto gracias a su novedosa arquitectura, en la que se produce una separación de la aeronave, el control de navegación y el software". Esto permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad gestionar flotas de drones en cualquier localización del mundo, con independencia de la distancia existente entre el operador humano y el dron.

El pasado septiembre de 2017, como muestra de la operatividad de Suerveiron, Enlets y Aeorum llevaron a cabo el primer vuelo intraeuropeo de drones coordinado con cuerpos policiales de toda Europa. Dos drones situados en Finlandia ejecutaron la simulación de una misión de búsqueda y rescate de una persona desaparecida en los bosques de Laponia.

El piloto a cargo de la operación se encontraba en las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse) del Ministerio de Interior en Madrid, a más de 4.000 kilómetros de distancia de la zona de vuelo, mientras que el software se encontraba en las instalaciones de Aeorum situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

En este mismo acto se ha realizado la presentación oficial de la Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa, en virtud de un acuerdo suscrito por la Universidad de Málaga y la empresa Aeorum, con el objetivo de fomentar el análisis, la investigación, y la transferencia de conocimiento entre el mundo profesional y el académico en dicha temática de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento