Emili Rosales (editorial Planeta) consellera Laura Borràs, presidente Quim Torra
Torra junto a la consellera Laura Borràs tras presentar su libro. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado este lunes por "crear otro 1 de octubre" para hacer efectiva la república que no se aplicó pese a la declaración del Parlament de 2017.

Lo ha dicho al presentar su libro 'El quadern suís' (Proa), que repasa en forma de dietario los 18 meses que pasó en Suiza como ejecutivo de una empresa de seguros, antes de regresar a Cataluña para impulsar una editorial y luego entrar en política.

"Tenemos que crear otro 1 de octubre en el sentido de llegar al objetivo que algunos tenemos, que es llegar a la independencia y hacer efectiva la república. Ahora estamos en el proceso de la autocrítica", ha dicho Torra, que no ha puesto plazos ni ha precisado en qué consistiría este nuevo 1-O.

Durante la presentación, Torra ha hablado sobre todo de sus años en Suiza y de cómo se relacionó con el estilo de vida, la manera de ser y las costumbres de los suizos. Pero al hablar del "respeto al plurilingüismo y la concepción federal y confederal que tiene ese país, no ha podido evitar compararlo con España y Cataluña. "España nunca será como Suiza. A todos los federales les digo que vayan a pasar un fin de semana a Suiza y entonces hablaremos de federalismo. Hay zonas donde está el alemán, los niños estudian en alemán y la vida se hace en alemán, y otros en francés, y lo llevan con toda normalidad. Hay una 'pax lingüe' importantísima", ha sentenciado, añadiendo que aquella forma de entender las lenguas "es el respeto a una manera de ser, de vivir, a las tradiciones" y que la admira.

En el libro, escrito hace 10 años, Torra habla de momentos políticos y del Estatut "recortado" que entonces estaba de actualidad. Al ser preguntado sobre cómo vaticinó que aquello no acabaría bien, Torra ha hecho una reflexión que ha arrancado las sonrisas de los asistentes. "Normalmente siempre me he guiado por termómetros infalibles. Si Alfonso Guerra dice alguna cosa, seguramente lo bueno es todo lo contrario. No me ha fallado nunca, y con el Estatut pasó. Si le parecía muy bien el Estatut recortado a nosotros es que no nos servía para nada", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.