Foto de archivo de Idoia Mendia
Foto de archivo de Idoia Mendia Europa Press

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera que, tras la reunión entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu de este lunes en La Moncloa, ambos gobiernos "puedan avanzar en el autogobierno" por la vía del acuerdo y respetando la pluralidad. Además, se ha congratulado de que se haya acordado la creación de una comisión permanente para estudiar las transferencias pendientes.

Mendia ha asegurado este lunes que los Gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu "han abierto hoy una nueva etapa política que beneficiará al conjunto de la ciudadanía vasca", tras la reunión que el presidente de España y el lehendakari han mantenido en La Moncloa.

"Estamos ante un nuevo tiempo que apunta en la buena dirección porque ya en sus primeros pasos está marcado por la voluntad de acuerdo y de entendimiento. Nuestro objetivo tiene que ser buscar siempre el beneficio de la ciudadanía vasca y los dos gobiernos lo han entendido", ha asegurado.

La líder de los socialistas vascos, que ayer mantuvo conversaciones tanto con Pedro Sánchez como con Iñigo Urkullu, confia en que se "pueda dejar atrás la incomunicación que durante mucho tiempo ha marcado las relaciones entre las dos administraciones, para ponernos a buscar soluciones y poder presentar ante los vascos un balance positivo" en materia de empleo, infraestructuras, desarrollo económico y medio ambiente.

Para ello, ha considerado que "imprescindible" que, "más allá de las lógicas diferencias que separan al Partido Socialista y al Partido Nacionalista Vasco, la colaboración sea posible, como ya ocurre de hecho en el Gobierno Vasco y en la mayoría de las instituciones de Euskadi" con los acuerdos PSE-PNV.

acuerdos

Sobre la agenda que han abordado los dos máximos responsables de los gobiernos central y vasco, Idoia Mendia valorado, "de forma especial", el acuerdo para la creación de una comisión permanente para el estudio de las transferencias pendientes, asunto que ya estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo la semana pasada en Madrid con la Ministra Marixell Batet, así como la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias y el análisis en las comisiones bilaterales de los recursos presentados por ambas partes.

Mendia ha insistido, respecto a la reforma del Estatuto, que espera que el camino emprendido en la Ponencia de Autogobierno transcurra "por la vía del acuerdo" y "respete la pluralidad de la sociedad vasca", y ha abogado por una reforma constitucional a la que ha invitado a participar al PNV, consciente de que el modelo de Estado y la cuestión territorial "también ha sido objeto de análisis" en el encuentro celebrado en La Moncloa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.