Presentación de la Liga Nacional de Parapente
Presentación de la Liga Nacional de Parapente DIPUTACIÓN

Se trata de una competición de parapente sin motor denominada "vuelo libre" en el que participarán cerca de un centenar de personas en un recorrido diferente cada día, ya que el circuito organizado cuenta con hasta 97 balizas marcadas, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Al acto de presentación de la competición, que ha tenido lugar este lunes en la sede de Diputación, han asistido la diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, el presidente del Club de Parapente Draco, Juan Morillas, y la teniente alcalde de Cenes de la Vega, Yolanda Serrano.

La diputada ha señalado que Cenes de la Vega y su entorno montañoso "son mundialmente conocidos por haber acogido importantes competiciones de parapente, así como por sus excelentes condiciones de vuelo, y por ello el municipio es un lugar de entrenamiento y destino turístico en las épocas de otoño, invierno y primavera para pilotos de toda Europa".

Por su parte, Juan Morillas ha informado de que "el circuito será el mismo para todos y se establecerá el mismo día del campeonato en función de las condiciones meteorológicas".

Además, ha explicado que "todos los pilotos llevarán su instrumento de vuelo, con un mapa de fondo y todas las balizas marcadas, y un seguimiento GPS, que no se puede manipular, para que vía Internet cualquier persona pueda ver por dónde van los pilotos, así como la altura y la velocidad. Esta es una de las grandes novedades que queremos instaurar en las competiciones españolas, porque ya se hace a nivel mundial".

La competición arranca con un despegue de competición a 1.250 metros de altitud y continuará con una orientación al oeste y al noroeste. La cadena montañosa tiene un eje este-oeste salpicado de picos que sirven de apoyo para los vuelos hacia el desierto de Guadix y Baza, hacia el norte con vuelos hasta Albacete y hacia el sur con vuelo hacia la Costa de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.