Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana EUROPA PRESS - Archivo

Fuentes hospitalarias han confirmado que el dirigente 'popular' ha sido asistido este lunes en La Fe, el centro donde se sigue el tratamiento de la enfermedad que sufre pero no han facilitado más detalles por la necesaria confidencialidad del historial clínico.

Por su parte, fuentes del entorno de Zaplana han precisado que el problema de salud está relacionado con dificultades respiratorias.

Eduardo Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La defensa de Eduardo Zaplana ya interpuso un recurso de reforma contra el auto de prisión de la jueza en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", ya que, a su entender, no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, y, además, alegaba la "grave enfermedad" que padece desde hace años el exministro -leucemia- y que requiere cuidados "continuos y periódicos".

Para las razones humanitarias se basaba en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaban que Zaplana presenta un grave riesgo de sufrir "infecciones oportunistas" dado el "cuadro profundo de inmunosupresión" que sufre. Sin embargo, la jueza rechazó esta petición.

Consulta aquí más noticias de Valencia.