Este lunes se realiza la última de las comunicaciones de esta temporada, que comenzó el pasado 12 de marzo. Además, durante el periodo de polinización, en la portada de www.pamplona.es se ha podido consultar en el apartado de 'Destacados' el nivel de alerta semanal por polen en la ciudad. Para facilitar su interpretación se utiliza una foto y una escala del nivel de riesgo con tres niveles de intensidad bajo (color verde), medio (azul) y alto (rojo).

La tercera fuente de difusión de los niveles de polen es el microespacio 'Día a Día tu ciudad' que se emite en varias radios y televisiones. Por último, toda la información puede consultarse también en la página web municipal www.pamplona.es en el enlace Iruskan (parte superior derecha), que es el portal de acceso a la información geográfica de Pamplona. Ahí se puede visibilizar en el mapa de la ciudad las dotaciones de jardines e incluso buscar alguna de las especies vegetales productoras de polen, una información de gran interés para aquellas personas que son alérgicas, ha informado el Ayuntamiento.

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN EL TELÉFONO 010

La inscripción a este servicio municipal es gratuito, llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o tarifa plana), indicando nombre, número de móvil o correo electrónico donde deseaban recibir la información. Cada año son más las personas que se apuntan para recibir los avisos. Desde 2011 el número de personas inscritas en el servicio de alertan de polen ha ido en aumento. Ese año se apuntaron 236 y a día de hoy son 1.404 las personas receptoras tras las 81 inscritas este año.

El Servicio de Epidemiología del Área de Ecología Urbana en colaboración con el Servicio de Atención Ciudadana, informa en primavera del nivel polinización de las trece principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a esos pólenes: aliso, cupresáceas, pino, olmo, abedul, fresno, quercus (encina, roble), olivo, castaño, platanera, gramineas-poa, plantago y urticaceas.

Cada lunes ha hecho el envío con la información suministrada por el Servicio de Inspección Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En Pamplona, este año, el polen de gramíneas es el que ha estado presente desde marzo, aunque con un nivel más bajo que en otras ocasiones. La fuente del polen de gramíneas se corresponde principalmente a las plantaciones de cereales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.