La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta de Santos
La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta de Santos EUROPA PRESS

Un total de 16 representantes políticos, expertos y entidades comparecerán a partir del próximo mes de septiembre ante la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), de las Cortes de Aragón, según ha anunciado en rueda de prensa este lunes la presidenta de este órgano temporal y diputada de Podemos, Marta de Santos.

La Comisión ha celebrado este lunes una sesión técnica en la que ha aprobado por unanimidad y sin "ningún tipo de veto" el listado de comparecientes propuesto por los Grupos Parlamentarios, en "un buen ambiente de trabajo", ha dicho De Santos. A partir de septiembre, la Comisión celebrará sus sesiones un día a la semana, probablemente los miércoles por la mañana.

Los comparecientes, a falta de fijar el calendario de sesiones, son los consejeros de Hacienda y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno y Joaquín Olona, respectivamente; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, así como el gerente de la sociedad pública municipal Ecociudad, Joaquín García Lucea.

A este listado se suman varios técnicos del Instituto Aragonés del Agua (IAA); dos catedráticos de Derecho Tributario especializados en agua, de la Universidad de Zaragoza; representantes de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA); y también de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Asociaciones de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) y del clúster del agua de Aragón (Zinnae), dejando la puerta abierta a otras comparecencias a medida que avancen los trabajos de la Comisión.

"La idea es avanzar en una propuesta de modificación de la legislación", ha continuado la presidenta de la Comisión, quien ha comentado que los miembros de este órgano temporal han solicitado ya diversa documentación, relativa a los sucesivos planes de depuración, la recaudación, una comparativa de precios en el ámbito nacional y dos informes de la Universidad de Zaragoza y la RAPA.

PROBLEMA AUTONÓMICO

Marta de Santos ha llamado la atención sobre la "gran alarma social" que se ha producido en torno al cobro del ICA, "no solo en Zaragoza", resaltando así que hay una casuística que afecta a toda la Comunidad Autónoma. "Había un clamor" sobre "una necesidad de reforma" de este gravamen, ha indicado.

"Estamos obligados a llegar a acuerdos", lo que "es viable", ha manifestado la diputada de Podemos, quien ha enfatizado que "la sociedad nos ha pedido a los políticos que hablemos", recalcando que este asunto "afecta a muchísimos municipios". Ha observado que esta "no es una Comisión para centrarnos en la ciudad de Zaragoza, exclusivamente".

"El tema tiene enjundia y merece un estudio", ha continuado la diputada de Podemos, quien ha recordado que se han contabilizado 110.000 impagos y más de 40.000 reclamaciones.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.