Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta
Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta XUNTA - Archivo

Así lo ha expresado este lunes en declaraciones a los medios el vicepresidente del Ejecutivo gallego, quien ha apostado por "conocerlo primero" para "poder opinar en profundidad" e intentar devolver a manos públicas el inmueble distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC) en propiedad de la familia Franco.

"Si, como parece, (el informe) indica que hay una posibilidad de recuperación, bienvenida sea. Hay que estudiar si efectivamente es posible y es viable esa recuperación", ha expresado, para después insistir en que la Xunta estará "muy atenta" al camino que le marcan los expertos.

En concreto, la propuesta jurídica de los expertos, que se ha dado a conocer este lunes, abre la puerta a que la familia Franco cobre los gastos de mantenimiento entre 1975 y la actualidad.

Según incluye las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la comisión de expertos propone una acción reivindicatoria contra la comunidad hereditaria y solicitar, a través de una demanda, la declaración del carácter del inmueble como bien de dominio público a la jefatura del Estado.

El documento, al que el Ayuntamiento de Sada ha presentado un voto particular por discrepancias sobre la consecuencia económica, propone -ante los "riesgos derivados de una eventual venta de los inmuebles- que se inste como medida cautelar a la "anotación preventiva de la demanda en el Registro de la Propiedad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.