Obrero, obreros, obras, calle, trabajador
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador EUROPA PRESS - Archivo

La jornada intensiva, de ocho de la mañana a tres de la tarde, afectará a unos 50.000 trabajadores en la provincia malagueña. El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Juan Rueda, ha explicado que iniciarán a partir de este martes una campaña en los tajos sobre los peligros de exponerse a altas temperaturas, así como las medidas de prevención que deben aplicarse y los primeros auxilios a adoptar ante un golpe de calor.

En este sentido, han reclamado a las empresas de la construcción

"una actitud de responsabilidad para con sus trabajadores", y a la Inspección de Trabajo que actúe "de oficio" y no sólo ante las denuncias de los sindicatos.

Según Rueda, el sindicato sigue reclamando la ampliación de esta jornada más allá del 31 de agosto. "Este año, con el aumento del número de obras, vamos a estar más vigilantes", ha subrayado.

El dirigente sindical ha incidido en la importancia de concentrar los trabajos más duros en las primeras horas de la jornada, así como que la empresa facilite las pausas necesarias, agua y ropa adecuada a sus empleados.

Según datos de CCOO, mientras el desempleo ha bajado un 14 por ciento en el sector en el último año, los accidentes laborales con baja médica en Andalucía han subido un 22 por ciento, situándose en 3.611.

En cuanto al número de personas fallecidas, en 2017 se contabilizaron en Andalucía cuatro muertes debido a golpes de calor, según ha declarado en rueda de prensa el secretario de Organización de la FCS de CCOO Málaga, José A. Molina.

Consulta aquí más noticias de Málaga.