Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando EUROPA PRESS - Archivo

La campaña de rebajas de verano generará un total de 8.444 nuevos puestos de trabajo en Galicia, según las previsiones de Adecco, lo que supone un 16% más que en 2017, cuando fueron 7.261.

Por provincias, Adecco augura 3.735 empleos en Pontevedra (un 15% más), 3.700 en A Coruña (un 16% más), 526 en Ourense (un 25% más) y 483 en Lugo (un 20% más).

En el conjunto estatal, la campaña supondrá la creación de casi 180.000 empleos, de acuerdo con estas estimaciones. Son un 9% más que los del año pasado.

El informe de Adecco recoge que Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano, ya que sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación.

Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará casi 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos. También en el 'TOP5' de comunidades autónomas con mayor potencial en rebajas se encuentran la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente.

Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que, para Adecco, "demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación".

Entre 5.000 y 10.000 contratos firmarán las regiones de Castilla y León (9.630), Aragón (8.910), Galicia (8.440), País Vasco (7.650), Castilla-La Mancha (6.520) y Canarias (6.220).

El resto de comunidades autónomas se quedan a la cola en contratación, pero con "notables diferencias" entre unas y otras: Extremadura, un año más, cierra el ranking laboral debido a sus 920 nuevos empleos derivados de las rebajas y por delante de ella se sitúan La Rioja (1.490), Baleares (1.670) y Asturias (2.160).

Por último, Cantabria y Navarra, aunque se sitúan en la mitad inferior de la tabla, crearán un mayor número de puestos de trabajo. En el caso cántabro esta cifra será de 3.140 y en el navarro, de 4.200.

En esta ocasión, según las previsiones del documento de Adecco, todas las autonomías crecerán con respecto a la anterior campaña de rebajas de verano.

SECTORES Y HABILIDADES

El sector de distribución y retail y el comercio marcarán la contratación en las próximas semanas, estima Adecco. En ellos, según apunta, "podría incrementarse en un 30% con respecto a otros meses del año".

Además, señala que desde hace unos años, el e-commerce desempeña un papel fundamental en las rebajas de temporada, por lo que las empresas del sector logístico y de transporte deberán también reforzar sus plantillas. "Tanto, que la contratación en este sector podría elevarse un 20% durante estas fechas", indica.

Por áreas, la de atención al cliente y fuerza de ventas será la que más contrataciones realice, hasta un 50% más que otros meses, de acuerdo con sus cálculos.

Los perfiles más buscados en estas semanas serán promotores, dependientes, comerciales, azafatos, teleoperadores, gestores del punto de venta, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Las habilidades necesarias para acceder a estos empleos serán, según concluye, la actitud comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad. Además, se requerirá experiencia previa y, en muchos casos, algún curso de venta y técnicas comerciales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.