Presentacion de los cursos de verano de la UMA en Ronda
Presentacion de los cursos de verano de la UMA en Ronda UMA

Se desarrollará del 10 al 13 de julio y, de nuevo, el Convento de Santo Domingo será el escenario que acoja esta programación académica durante las vacaciones estivales.

Así, de la mano de la asociación MiVU se debatirá durante dos jornadas sobre inteligencia artificial con ponencias de expertos en la materia que abordarán los últimos avances en el terreno tecnológico desde una perspectiva científica y ética.

Asimismo, habrá un curso dedicado al periodismo, que, a través de los discursos de profesionales de los medios de comunicación, repasará la situación actual de la prensa y sus principales particularidades, como las 'fake news' o la transformación de los formatos.

Además, y coincidiendo con el centenario de la Asamblea Andalucista de Ronda, se celebrará un seminario que analizará este siglo de historia y el presente de la comunidad como sujeto político.

Por último, al igual que en el resto de las sedes, se desarrollará un taller sobre 'coaching' titulado 'Descubre tu cien por cien', impartido por el presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas Juan Luis Muñoz Escassi.

Además, la programación estival incluirá por primera vez la celebración de una actividad cultural de carácter solidario que tendrá lugar paralelamente a los seminarios. El pianista flamenco Dorantes ofrecerá un concierto abierto al público general el jueves 12 de julio en el auditorio Blas Infante a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros y los fondos recaudados irán en beneficio de las organizaciones Ayuca e Infancia Solidaria.

Esta nueva edición de los cursos ha sido presentada este viernes en la capital rondeña, en un acto en el que han participado el vicerrector de Estudios de Posgrado de la UMA, Gaspar Garrote; la alcaldesa, Teresa Valdenebro; y el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fguma, Antonio María Lara.

También han asistido Alberto Usabal, director de la Oficina del Banco Santander en Ronda -patrocinador principal de estos cursos- y dos directores de dos de los ciclos que alojará esta sede, Rocío Ledesma, presidenta de la asociación AMiVU, y Manuel Ruiz, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide.

El vicerrector ha destacado la importancia de la localidad "como marco idóneo para la celebración de estos cursos, que permite a la universidad salir de las aulas". Sobre la oferta formativa, ha acentuado "su variedad y actualidad", al ofrecer "temáticas adaptadas a las demandas de la sociedad, regidas por el debate riguroso y que compartirán los últimos avances científicos y culturales".

Por su parte, Valdenebro ha puesto en valor el esfuerzo de la UMA y su Fundación por el mantenimiento de esta actividad "como referente educativo en la provincia". Además, la alcaldesa ha mostrado su compromiso por "seguir fortaleciendo esta unión" y, al igual que el vicerrector, ha destacado la actualidad de los temas tratados.

Por último, Lara ha incidido en "el vital papel" de los patrocinadores, ya que "sin ellos no sería posible hacer estos cursos realidad". También ha felicitado a la ciudad, la sede más antigua de los Cursos de Verano UMA, por acoger "seminarios de excelencia" un año más.

"Ronda y la cultura van de la mano, y dentro de la responsabilidad social corporativa de la fundación, hemos querido organizar esta actividad cultural con asociaciones cuyos fines merecen nuestra colaboración", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.