British museum
Se podrán ver desde momias hasta ‘pop-art’, pasando por ejemplos de la creatividad de los habitantes de las islas del Pacífico, de la colección del museo británico. L.C.

El British Museum siempre ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que la Fundación Bancaria "la Caixa" ha dedicado a las grandes culturas del mundo. El primer acuerdo entre ambas instituciones se rubricó en 2015 y contemplaba la preparación de cuatro proyectos expositivos conjuntos entre 2016 y 2020, tres de los cuales ya son una realidad y han sido visitados por más de 480.000 personas.

El nuevo convenio firmado permite consolidar la relación y se traducirá en que los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma –y a partir de 2021 en València- acogerán cinco nuevos proyectos expositivos organizados conjuntamente a partir de la colección del museo nacional británico, con un total de 20 puntos de exhibición.

Las muestras permitirán descubrir obras maestras sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. La mayor parte de las obras elegidas podrán verse por primera vez en España. Se trata de una oportunidad irrepetible para disfrutar de las colecciones egipcia, griega, romana o asiática del museo británico.

Fundado en 1753, el británico fue el primer museo público nacional en el mundo. Recibe cerca de seis millones de visitantes al año para descubrir su colección, formada por unos ocho millones de piezas de enorme valor que resumen dos millones de años de la historia y la cultura humana.

El acuerdo entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.

La primera muestra que podrá verse es La imagen humana, entre 2020 y 2022. En ella, se hará un repaso a las representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y de diferentes culturas. The American Dream rastreará 60 años de historia reciente de los Estados Unidos a partir de grabados de nombres esenciales como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Kara Walker o Julie Mehretu.

La tercera exposición mostrará la creatividad de los habitantes de las islas del Pacífico y presentará la relación entre el arte y la vida en Oceanía. El papel de las Diosas en diferentes religiones y un ambicioso proyecto de investigación sobre Momias egipcias son las dos últimas propuestas incluidas en el acuerdo, que llegarán a España entre 2022 y 2024.

Los cinco proyectos van destinados a un amplio abanico de públicos e incorporarán una visión pedagógica para el público familiar y escolar.