Fundación Ozanam facilita 1.011 contratos de trabajo en 2017 y alerta de la situación laboral de los mayores de 50 años

  • La Fundación Federico Ozanam facilitó el pasado año un total de 1.011 contratos de trabajo entre las 4.565 personas atendidas en su Agencia de Colocación, mientras que propició 994 contratos en 2016. La entidad ha alertado especialmente de la situación de las personas mayores de 50 años que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
Fernando Galdámez y José María Lamana, en la sede de la Fundación Ozanam
Fernando Galdámez y José María Lamana, en la sede de la Fundación Ozanam
EUROPA PRESS
Fernando Galdámez y José María Lamana, en la sede de la Fundación Ozanam

El presidente de la Fundación Ozanam, Fernando Galdámez, el subdirector de la entidad, José María Lamana, y el tesorero, Joaquín Torres, han presentado este miércoles en rueda de prensa la memoria de actividades de 2017, un año en el que ha repuntado también el número de mujeres víctimas de violencia atendidas por la fundación, con un total de 118 acompañadas por 99 niños y que han encontrado un entorno seguro donde rehacer su vida. En 2016, se atendió a 84 mujeres víctimas de violencia, con sus 74 niños.

Galdámez ha asegurado estar "contento y satisfecho" con los resultados de las acciones puestas en marcha el pasado año, recordando que la fundación trabaja por las personas pero también a favor de la igualdad de oportunidades. Sus programas se dedican a la infancia y familias desfavorecidas, a colectivos vulnerables como jóvenes sin familia, mujeres maltratadas, parados de larga duración, y a las personas mayores y sus cuidadores.

En formación y empleo, se ha otorgado formación básica a 674 alumnos; se han logrado 1.011 contratos de trabajo en todos los sectores del mercado laboral aragonés; 475 personas han aprendido un oficio y 105 jóvenes han asistido a la Escuela de Segunda Oportunidad.

José María Lamana ha observado que "quizá llega menos cantidad de gente" que necesita atención a pedir ayuda a entidades como Ozanam, pero sus profesionales y voluntarios se encuentran con "situaciones más complejas y ha alertado de la situación de los trabajadores "pobres" y de que los mayores de 50 años son quienes más dificultades están encontrando para lograr un puesto de trabajo y, como ejemplo, ha apuntado que los participantes en los talleres de empleo que promueve la entidad tienen media de edad de 50 años.

En materia de infancia y familia, en 2017 ayudaron a 652 niños con acciones de apoyo educativo, dado que la educación "es clave para la igualdad de oportunidades", ha subrayado Galdámez. También se atendió a 691 familias en el desarrollo integral de los menores y ha recordado que la fundación mantiene convenios con varios colegios "para trabajar con chicos problemáticos".

Asimismo, 23 jóvenes participaron en el proyecto de emancipación de la fundación, que ayudó también con sus recursos a 118 mujeres víctimas de violencia y a sus 99 niños. Ozanam promueve un programa para la erradicación del chabolismo con el que ayudó a 25 familias; dispone de 309 viviendas que permiten ofrecer un hogar digno y 32 personas "sin techo" pudieron vivir en la residencia Torrevirreina, en el barrio de Movera, ha resumido el presidente de la fundación.

PERSONAS MAYORES

El programa de personas mayores atendió en 2017 a un total de 1.329 mayores y se concedieron becas a usuarios de las residencias de Ozanam por importe de 191.694 euros. La fundación dispone de ocho residencias con 629 plazas y cinco centros de día con 250 plazas. También ofrece servicio de ayuda a domicilio a 90 personas, se facilitó información a 1.413 familias y se prestó apoyo a 145 cuidadores.

Galdámez ha subrayado que esta labor es posible gracias a los 762 empleados de la fundación y a sus más de mil voluntarios. De ellos, 68 voluntarios han trabajado con los mayores; 34 en los programas de acción social y 933 en el Rastrillo Aragón, el mercado solidario que cada año programa Ozanam y que se desarrollará este año a finales del mes de octubre.

El presidente de la fundación ha precisado que el pasado año los gastos ascendieron a 19 millones de euros, de los que 11,4 millones se dedicaron a los programas de personas mayores, 3,3 millones a la formación y empleo y más de un millón de euros a las acciones de infancia y familia.

AUSTEROS

El apoyo de las instituciones públicas y privadas representa el 32 por ciento de los recursos de la entidad, con 6,2 millones. Ha detallado que en "burocracia" y acciones de administración y gestión se gastó 674.578 euros, remarcando que "tenemos una administración muy austera" y se trabaja con el objetivo de destinar todos los recursos a las personas.

De este modo, ha observado que el resultado de la actividad fue en 2017 "negativo", con -117.028 euros, pero las aportaciones del Rastrillo, con 320.000 euros, y de una herencia de más de 100.000 euros, han permitido cerrar el ejercicio con un resultado de 203.307 euros.

Fernando Galdámez ha concluido animando a toda la sociedad aragonesa a sumarse como voluntarios a la labor que realizan las entidades que trabajan por las personas porque "es la única forma de mejorar el mundo que nos rodea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento