Torra, Mas y Puigdemont piden por carta al rey que opine sobre la "represión"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat Quim Torra y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont han enviado este miércoles una carta al rey en la que le piden que "reflexione" por su actitud tras el 1-O y se pronuncie sobre la "represión indiscriminada" en Cataluña.

También le solicitan que reflexione sobre Catalunya y que se abra "una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía" catalana.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha criticado el discurso que hizo el monarca el 3 de octubre contra los planes independentistas del Govern de entonces. "El rey de España dejó de ser el rey de muchos catalanes", ha dicho, y ha añadido que "no puede ser que no haya un pronunciamiento" del monarca.

Torra no ha desvelado en la sesión de control si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que irá Felipe VI, aunque en la posdtada de la carta dice: "Estoy convencido de que querréis encontrar una rato en vuestra visita a Catalunya este viernes" para dialogar.

Torra pide al rey una reunión el viernes

Torra ha pedido al rey una reunión este viernes, aprovechando la visita del monarca a Tarragona, para exponerle la situación que se vive en Cataluña y para explicarle "cómo se siente una gran parte del pueblo" catalán.

Así lo plantea Torra en una posdata en la carta. "Hemos de hablar. He de poder explicaros todo lo que hemos escrito con los presidentes Mas y Puigdemont en la carta precedente. Es, para mí, en mi condición de presidente de Cataluña, un deber moral".

"Por eso, estoy convencido de que querréis encontrar un rato en vuestra visita a Cataluña este viernes para hacerlo y para vernos. No os pido que renunciéis a nada sino que os amparéis en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe del Estado", señala Torra en esta posdata, firmada solamente por él y en la que ofrece su "mano abierta" para hacer del diálogo la herramienta que "mueva las relaciones entre Cataluña y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento