Badalona decide este miércoles si Álex Pastor (PSC) releva a Dolors Sabater en la alcaldía

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona.
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona.
EFE
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona.

El futuro del gobierno municipal de Badalona (Barcelona) se decide este miércoles en un pleno en el que se votará la moción de censura impulsada por el socialista Álex Pastor y apoyada por las once firmas de PP y Cs que amenaza con apartar de la alcaldía a Dolors Sabater (Guanyem).

Cuando Sabater perdió a finales de abril una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de la propuesta presupuestaria del gobierno municipal (Guanyem Badalona en Comú, ICV-EUiA y ERC), pocos se imaginaban que esto podría desembocar en un relevo en la alcaldía a tan solo un año de las elecciones municipales de 2019.

Ya en aquel pleno de abril, el concejal del PSC Àlex Pastor había avisado de que estaba dispuesto a liderar el último año de legislatura, al entender que no se podía permitir "doce meses más de parálisis de gestión", aunque con solo tres concejales las opciones de los socialistas para gobernar eran muy escasas.

Quien tenía más posibilidades de tomar el control de la alcaldía era el PPC del exalcalde Xavier García Albiol, que fue la formación más votada en las elecciones de 2015 y que, con sus diez concejales, triplica el número de ediles socialistas.

Albiol fue el primero en dar un paso hacia adelante y antes incluso de que se celebrara la cuestión de confianza ya había propuesto formar un "gobierno de transición", con PP, PSC y Cs, para "conducir a la ciudad hacia la normalidad".

Tras la retirada de la confianza a la alcaldesa, la oposición disponía de un mes para llegar a un acuerdo y presentar una alternativa de gobierno, pues de lo contrario la propuesta presupuestaria del gobierno municipal habría quedado aprobada automáticamente y Sabater se habría mantenido en la alcaldía.

PP, PSC y Cs tenían los catorce votos necesarios para tirar adelante la moción de censura y coincidían en los motivos para reprobar al gobierno de Sabater: la supuesta "parálisis" de gestión del ayuntamiento, partidas presupuestarias no ejecutadas y la falta de neutralidad institucional ante el proceso independentista.

La primera ronda de contactos entre los tres partidos terminó sin acuerdo, ya que el PSC defendía que eran ellos los que debían liderar la moción de censura, asegurando que "el momento de Albiol" ya había pasado, aunque el PP consideraba que "lo normal" era que el partido con más concejales estuviese al mando de la alcaldía.

La tregua entre PSC y PP llegó tras la propuesta socialista de crear una comisión técnica para elaborar "un plan de choque" para la ciudad, que debía aplicarse independientemente de quién gobernara.

Aun así, la moción de censura seguía pareciendo una posibilidad lejana y no fue hasta finales de mayo cuando un gesto inesperado de Albiol, que anunció que renunciaba por ahora a la alcaldía y que los diez concejales del PP darían sus firmas al PSC, hizo que la posibilidad de que Pastor se convirtiera en alcalde tomara cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento