Más de 85.000 menores en Barcelona han sido beneficiados por CaixaProinfància en 10 años

  • En España, los beneficiados han sido 282.991 menores y 165.107 familias.
  • En 2017, el programa prestó ayuda a 18.367 menores y 12.083 familias.
CaixaProinfància atiende a más de 85.000 menores vulnerables en Barcelona.
CaixaProinfància atiende a más de 85.000 menores vulnerables en Barcelona.
EUROPA PRESS
CaixaProinfància atiende a más de 85.000 menores vulnerables en Barcelona.

"Romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos". Este es el objetivo que este martes ha destacado Marc Simón, subdirector general de programas sociales de la Fundación Bancaria La Caixa, en la rueda de prensa por el décimo aniversario del programa CaixaProinfància de la Obra Social La Caixa.

En la ceremonia se ha informado de que 85.653 menores y 52.873 familias se han beneficiado en Barcelona durante este primer decenio; mientras que en España, los beneficiados han sido 282.991 menores y 165.107 familias. En 2017, el programa prestó ayuda a 18.367 menores y 12.083 familias en la capital catalana.

Los beneficiarios

Entre los casos de éxito se ha presentado el de Imane El Bouhali, de origen marroquí, quien a sus 24 años cursa el cuarto año de Pedagogía en la Universidad de Barcelona.

"Yo recuerdo una discusión con mis padres porque no me dejaban ir a las actividades del programa", dice El Bouhali, y se le quiebra la voz de emoción. "Ellos no estaban de acuerdo del todo al principio", añade.

"Cuando vieron que era más responsable y que el programa me ayudaba ya me permitieron asistir sin objeción", continúa, e indica que en estos momentos le abordan "muchos recuerdos" de cómo superó las "barreras culturales" en su familia.

Por su parte, Pedro Vargas, de 20 años, quien cursa el segundo año de derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, es otro de los beneficiarios.

"La experiencia en el programa me ha dado oportunidades valiosas como conocer verdaderos amigos y referentes (sus profesores), llegar a la Universidad, y un espíritu de servicio público y de solidaridad, porque en un futuro quisiera revertir mi ayuda a la sociedad a través de la colaboración con los colectivos más desfavorecidos, mediante diversas asociaciones y fundaciones", manifiesta Vargas.

El ahora estudiante de derecho indica que "de niño quería ser ingeniero", pero a raíz de su visita a los campos de exterminio Sachsenhausen, en Berlín, y Auschwitz II – Birkenau, en Oświęcim, Polonia, surgieron sus "ganas de querer trabajar en la defensa de derechos humanos de los más desfavorecidos". No obstante, piensa ejercer paralelamente este área del derecho con la mercantil.

Una tercera beneficiaria es la siempre risueña Ayaa Charkoui, de 20 años, que estudia actualmente imagen médica y prevé estudiar Medicina para especializarse en Pediatría.

122 millones de euros de inversión

La entidad ha informado que destina una media entre 700 y 800 euros por niño en acciones de refuerzo educativo (47 % de las ayudas), ocio y tiempo libre (29 %), alimentación e higiene (12 %), atención psicoterapéutica (10 %) y apoyo educativo familiar (2 %).

Hasta hoy, la Obra Social La Caixa ha destinado un presupuesto de 122 millones de euros al programa en Barcelona. Solo en 2017, se destinaron 13 millones de euros, y en 2018, el importe aumentará hasta los 14 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento