La Obra Social La Caixa y Fundación CAN distribuyen 1,5 millones para fomentar la innovación en 28 entidades sociales

  • La Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra han distribuido 1,5 millones de euros entre 28 entidades a través del programa Innov@social, destinado a fomentar la innovación entre las entidades sociales potenciando proyectos en tres líneas diferentes: ámbito social, educación, y empleo y emprendimiento.
Acto de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.
Acto de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Acto de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, han hecho balance de la segunda edición del programa de ayudas Innov@social que impulsan de forma conjunta la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

En este acto, que se ha celebrado en la oficina store Carlos III de CaixaBank en Pamplona, ha participado también una representación de las 28 entidades sociales que han sido seleccionadas del total de las 69 que se presentaron a la convocatoria.

En concreto, han intervenido Jesús Cía, director gerente de Josenea; Elena Vizcay, directora de Nuevo Futuro; y María José Beriain, presidenta de Koine Aequalitas, quienes han explicado sus proyectos innovadores en diferentes campos de actuación.

El programa Innov@social, que celebra este año su segunda edición, se enmarca dentro del apoyo conjunto de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra a las entidades sociales de la Comunidad foral, un respaldo que va más allá del respaldo económico, porque incluye también actividades de formación como talleres y jornadas de intercambio de buenas prácticas.

El programa distribuye 1,5 millones de euros entre 28 entidades sociales y apoya proyectos en tres líneas diferentes: ámbito social, educación, y empleo y emprendimiento.

Dentro del ámbito social, se enmarcan actuaciones que incluyen la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad; la atención a la dependencia y la promoción de la salud; y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por su parte, en el ámbito educativo, se tienen en cuenta la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela. Y, por último, la tercera línea de trabajo pretende fomentar actividades que comprendan la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento.

Los proyectos seleccionados cuentan con una ayuda económica que oscila entre un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 100.000 euros. Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos son el impacto social, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad universal y la viabilidad de los proyectos, dentro de un proceso de evaluación que ha sido efectuado por una empresa externa.

En la Comunidad Foral, la Obra Social La Caixa ha incrementado su presupuesto de 13,5 a 14 millones de euros para 2018, tal y como se puso de manifiesto el pasado día 15 con la renovación del Convenio Marco con el Gobierno de Navarra, sellado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, y Uxue Barkos, presidenta del Ejecutivo foral.

En este sentido, prácticamente la mitad de este presupuesto, unos 7 millones de euros, se destinan a la actuación conjunta que llevan a cabo Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa, entidad ésta que aporta el 85% de la inversión total, es decir, alrededor de 6 millones de euros.

El objetivo de la colaboración de ambas instituciones es contribuir al desarrollo de la sociedad navarra en diversos ámbitos como la investigación de excelencia, la cultura, la conservación del patrimonio, la inserción sociolaboral y la atención social y asistencial. Y, como ha quedado citado, entre estas actuaciones está el programa de ayudas Innov@social, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros.

Por su parte, Fundación Caja Navarra presentará públicamente este próximo viernes 22 de junio su Plan Estratégico 2018-2022, que dotará a la entidad de las líneas maestras de su actuación durante este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento