Responsables del Sindicato Médico de Extremadura
Responsables del Sindicato Médico de Extremadura EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, quien considera una "tomadura de pelo" la situación que viven los médicos en la región ya que, en la actualidad, su sueldo es inferior al de 2008, mientras su carga de trabajo es superior. "Los médicos nos somos máquinas y no podemos más", ha dicho en una rueda de prensa este martes en la que ha estado acompañada de la vicesecretaria general, Paz Moro.

El sindicato pide, además, que se reactive la carrera profesional ya que considera que el Servicio Extremeño de Salud (SES) les está "engañando" con este asunto porque, por ejemplo, los médicos integrados en el Servicio de Atención a la Dependencia (Sepad) no se les abona al integrarse en el SES.

Además, los médicos fijos de las oposiciones convocadas en 2011 "no cobran ni tan siquiera" el nivel 1 de la carrera profesional, y a lo interinos del SES tampoco se les abona, mientras que a los de Función Pública sí.

Estas condiciones económicas y laborales hacen que "Extremadura sea una comunidad de difícil cobertura de médicos", ha dicho Rodríguez, ya que los profesionales prefieren irse a otra región en la que se abona la carrera profesional y se hace con más aportación.

Por ejemplo, según ha explicado Moro mientras que en Valencia se abonan 4.052 euros al año por el nivel 1 y en Madrid esta cifra alcanza los 3.153 euros, en Extremadura se sitúa en 2.663 euros al año.

Simex solicita una reunión "urgente" con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y anuncia una campaña de movilizaciones para el próximo otoño en el caso de que no mejoren las condiciones de los médicos. "Con este panorama el verano se presenta fatal porque no hay sustitutos", ha concluido la secretaria general.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.