Los pisos turísticos legales de Barcelona registran 28.219 pernoctaciones al día

    • Los hoteles, 51.482,7, un 82,4% más.
    • Las viviendas turísticas generan 4.700 empleos al año, con sueldos inferiores a la media de Catalunya.
Una imatge de La Rambla de Barcelona.
Una imatge de La Rambla de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Una imatge de La Rambla de Barcelona.

Las pernoctaciones en los 9.606 apartamentos turísticos legales que hay en Barcelona son 10.300.000 millones al año, lo que se traduce en una media de 28.219 al día, mientras que en hoteles son un 82,4% más, 18.791.180 anualmente y 51.482,7 a diario.

Son datos que se desprenden de comparar las últimas estadísticas municipales referentes a ocupación hotelera, de 2017, con un informe del economista Miquel Puig sobre las viviendas de uso turístico en la capital catalana que ha presentado este martes la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (APARTUR). El estudio muestra, asimismo, que 2,46 millones de personas utilizan cada año este tipo de alojamiento y que la duración media de las estancias es de 4,2 noches y la ocupación media anual, del 75%.

Por otro lado, el informe, que se refiere únicamente a pisos turísticos legales y se centra en su impacto laboral, revela que estos generan 4.700 puestos de trabajo a tiempo completo al año en Barcelona y que el salario bruto de sus trabajadores es de 19.151 euros anuales. Este es un 2% más alto que el de los empleados de los hoteles y un 14% más elevado que el del sector turístico en general, pero un 21% inferior al medio en Catalunya (24.211 euros).

Para conseguir que los sueldos de los trabajadores de las viviendas turísticas se eleven, el presidente de APARTUR, Enrique Alcántara, ha subrayado la necesidad de "acabar con la ilegalidad". "Es básico que compartamos todos las mismas reglas porque si competimos con alojamientos que no pagan tasa turística ni declaran los costes laborales es difícil subir salarios", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido "el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona" para acabar con los apartamentos que no cumplen con la ley y ha dicho que gracias a este "la bolsa de ilegalidad se está reduciendo". Por ello, ha confiado en que en julio y agosto los pisos turísticos de la ciudad estarán "llenos".

Por otro lado, Puig ha explicado que existen "dos realidades" en el sector, porque mientras que los trabajadores contratados directamente por los gestores de pisos turísticos tienen contratos fijos en un 80% de los casos, el personal de limpieza, externalizado en un 93% de los apartamentos, tiene contratos más precarios y cobra solo 15.790 euros al año de media.

Además, ha lamentado que si se excluye a los trabajadores que se dedican a limpiar, el 29% de la plantilla tiene sueldos inferiores a los de la categoría más elemental del convenio colectivo de hostelería. "Es la cara preocupante", ha apuntado. Para que este porcentaje disminuya, ha considerado "importante" lograr que los convenios de las empresas dejen de predominar sobre los colectivos, así como intensificar la inspección laboral.

Pisos de 15 empresas

El estudio que ha presentado APARTUR se elaboró a partir de una muestra de 15 empresas gestoras de apartamentos turísticos en Barcelona, que representan el 11,37 % del total de apartamentos turísticos legales de la ciudad de Barcelona, 1.092 de 9.606.

El Ayuntamiento promoverá el empleo de calidad

El concejal de Turisme, Comerç i Mercats, Agustí Colom, ha informado este martes de que el Consistorio promoverá que las viviendas de uso turístico puedan acreditar su compromiso social con el empleo de calidad a través de la certificación de turismo sostenible Biosphere, de la que dispone el Ayuntamiento.

Colom ha calificado de positivo que el sector se interese por las condiciones laborales de sus trabajadores y ha dicho que eso ayudará a mejorarlas. En opinión del concejal, es necesario respetar convenios, reducir el peso de los becarios y pagar salarios adecuados en el caso de externalizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento