Oriol Pujol.
Oriol Pujol. EUROPA PRESS

Oriol Pujol podría acabar cerrando el pacto con el fiscal que le permitiría esquivar el juicio con jurado popular sobre el caso de las ITV y afrontar una petición de pena de dos años y medio de prisión que, igualmente, le podría obligar a ingresar en un centro penitenciario.

Pujol y sus abogados ya habían negociado este acuerdo con el ministerio público, que no prosperó porque la jueza que instruye el caso exigía que se sumasen todos los investigados, y había dos que no lo querían hacer: el empresario Sergi Alsina y el ex alto cargo de la Generalitat Josep Tous. Ahora podrían repensar su estrategia y sumarse al pacto, según ha avanzado 'El Periódico'.

El cambio vendría dado porque sus abogados habrían conseguido una rebaja a la petición inicial de pena de la fiscalía, de dos años y medio de prisión para cada uno. Ninguno de los dos, pues, tendría que ser encarcelado si finalmente prospera el pacto y el juez atiende a la petición de la fiscalía.

Cabe recordar que en virtud del pacto, Oriol Pujol admitía haber cobrado comisiones por utilizar sus influencias en favor de empresarios amigos. Tambíen admitía haber participado en el intento de manipulación de concursos de adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

El ex secretario general de CDC, el escándalo le costó la carrera política, se acogió al acuerdo, así como su esposa, Anna Vidal, y los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor. Por contra, Tous y Alsina se negaron a aceptar las condiciones del pacto, una postura que ahora habría cambiado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.