Un hombre mata a su mujer en Badalona y se entrega a la Guardia Urbana

Un hombre se ha entregado este lunes a la Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) tras confesar que había ahogado a su pareja hasta matarla, en un presunto caso de violencia machista, han informado los Mossos d'Esquadra.

Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un hombre de nacionalidad guatemalteca, al igual que la víctima, y de unos 45 años.

El cuerpo de la mujer ha sido hallado por la policía en el domicilio donde residía la pareja y el presunto autor del crimen ha quedado detenido. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación e intentan esclarecer las circunstancias del crimen.

El presunto autor del crimen ha quedado detenido inmediatamente después de que la policía encontrase el cuerpo sin vida de la víctima.

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona, en funciones de guardia, está procediendo a las diligencias de levantamiento del cadáver de la víctima.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Badalona ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio en la plaza de la Vila. Además, ha decretado este lunes dos días de luto oficial.

Los grupos municipales han acordado celebrar a las 18.45 horas un pleno extraordinario y urgente con un único punto del orden del día para aprobar una declaración institucional de rechazo y condena por el asesinato de la mujer, y después se ha convocado una concentración ante el consistorio.

Durante los dos días de luto oficial las banderas ondearán a media asta, ha precisado el Ayuntamiento, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Badalona a participar en la convocatoria de esta tarde en la plaza de la Vila.

El gobierno municipal ha manifestado su "más enérgico rechazo ante cualquier forma de violencia machista, cuya expresión máxima es el asesinato de mujeres, niñas y niños".

La mujer muerta no estaba empadronada en la ciudad, no participaba de ningún grupo de mujeres y no se había dirigido nunca a Servicios Sociales. En palabras de la alcaldesa, Dolors Sabater, era una persona "invisible" por los servicios públicos y su posible situación de riesgo era del todo desconocida para cualquier agente público.

La víctima no había denunciado a su pareja

La mujer de Badalona que ha sido asesinada no había denunciado al hombre ni constan antecedentes judiciales de violencia por parte del arrestado, según fuentes de la investigación.

Según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y fuentes policiales, la mujer no había interpuesto ninguna denuncia contra el detenido y no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona, en funciones de guardia, continúa con la práctica de varias diligencias y tiene previsto inhibirse en las próximas horas al juez especializado en violencia contra la mujer en Badalona.

15 mujeres asesinadas este año

Con la mujer de Badalona serían quince las asesinadas por sus parejas o exparejas este año, tres en lo que va de junio, número de víctimas que ya iguala a las registradas en el mismo mes de 2017.

Pese a los últimos asesinatos, las víctimas mortales de la violencia machista a finales de mayo de este año eran 12, frente a las 29 del mismo periodo del año anterior, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La mujer muerta este lunes en Badalona es la segunda víctima mortal de violencia machista registrada en Cataluña en lo que va de año y la cuarta víctima extranjera en el territorio nacional en 2018.

Este sábado se produjo otro caso de violencia machista en Granada. Una mujer de 43 años fue asesinada a disparos por su marido, de 53 años. No existían denuncias previas por violencia machista ni antecedentes por agresiones.

CC OO condena el homicidio

CC OO de Catalunya ha condenado este lunes el homicidio de la mujer y ha expresado su rechazo "a la violencia que todavía hoy se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres".

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su indignación y preocupación y se ha sumado a la demanda para que los poderes públicos "reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista como cuestión de Estado".

CC.OO., que ha expresado su pésame a la familia de la víctima y su entorno, ha hecho un llamamiento a personas, organizaciones e instituciones que trabajan para erradicar la violencia machista a sumar esfuerzos y ha expresado su compromiso firme en "cooperar en la construcción de una sociedad en la que las mujeres puedan vivir libres de cualquier violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento