Tuit del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini sobre el Aquarius
Tuit del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini sobre el Aquarius TWITTER

Así se ha expresado Salvini, para quien la llegada del Aquarius a España y el hecho de que, por primera vez una nave de rescate que parte de Libia con destino a Italia atraque en otro país es un "signo de que algo está cambiando".

Por su parte, representantes políticos valencianos han mostrado en Twitter su gratitud a los efectivos que han participado en el dispositivo de recepción de los migrantes. Es el caso del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha mostrado "muy satisfecho por el movimiento de solidaridad y humanidad que ha surgido en València y en España". "Creo que hoy, nuestra sociedad es mejor que ayer", ha dicho el jefe del ejecutivo valenciano.

En términos similares se ha expresado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha dado la bienvenida a los migrantes de la flota del Aquarius a València, "una tierra abierta y acogedora". En la misma línea, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha expresado su "gratitud, estima y reconocimiento" a los profesionales y voluntarios que han participado en el dispositivo de recepción y se ha mostrado "orgullosa de la solidaridad de todo un pueblo".

También desde Les Corts varios diputados han mostrado su satisfacción por la llegada del barco. Entre ellos, el síndic de Compromís, Fran Ferri, para quien "hoy no se pone a València en el mapa", sino que "se pone a València en el corazón de millones de personas solidarias en Europa y en el mundo". En la misma línea se ha expresado el portavoz de la coalición en el Congreso Joan Baldoví, que ha destacado que antes, los valencianos tenían "la vergüenza de que se nos conociera por la corrupción". "Ahora, el orgullo de ser referentes en solidaridad", ha agregado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireia Mollà ha agradecido "a cada persona que forma parte del dispositivo". El diputado no adscrito Alexis Marí ha destacado que han llegado "más de 600 vidas" que "podrán seguir respirando, sonriendo, compartiendo y viviendo".

El síndic de Podem, Antonio Estañ, ha calificado la llegada del Aquarius como "una demostración de dignidad", y ha instado a que se concrete en "un cambio de políticas de extranjería", en referencia a la posibilidad de que algunos migrantes puedan acabar en un CIE.

También a nivel municipal ha habido reacciones. Entre ellas, la de la teniente de alcalde, Sandra Gómez, que ha agradecido a los voluntarios y profesionales que llevan trabajando desde anoche en el operativo porque representan "la mejor cara de los valencianos", mientras que el portavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset, ha publicado: "Orgullo de ciudad", junto a una crónica del día en un medio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.