El Consejo de Colegios de Abogados ha organizado este evento con el objetivo de poner sobre la mesa los temas relacionados con la actualidad y en los que la defensa y el derecho juegan gran papel. Asimismo, servirá de intercambio de experiencias entre los colegiados, además de acercarles todas las novedades referentes a la función y a los servicios que un colegio profesional ofrece, desde el aseguramiento en riesgos profesionales, la formación o los cursos de reciclaje.

El último Congreso de la Abogacía Aragonesa se celebró en Teruel en el año 2000 y fue el germen del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. Ahora, se celebra en la capital aragonesa aprovechando que la presidencia del Consejo recae en el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán.

Uno de los retos más ambiciosos a los que deben enfrentarse son los cambios tecnológicos. Cada vez son más los delitos cometidos a través de redes sociales o nuevas tecnologías. Sobre este ámbito, intervendrá el jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, adscrito a la Jefatura Superior de policía de Aragón, José María Otín del Castillo.

El IV Congreso de la Abogacía Española se divide en tres paneles. El primero está formado por seis ponencias en las que se hablará de 'La abogacía, periodismo y redes sociales', 'El Derecho foral y su fiscalidad', 'La Abogacía en los distintos métodos de resolución de conflictos', 'La función social de la abogacía. Los servicios subvencionables' y 'La Mutualidad ante los nuevos retos de la profesión'.

Un segundo panel girará en torno a 'La Abogacía Institucional' con las funciones y objetivos; servicios y actividades como el arbitraje y la mediación o el fomento de la participación colectiva en actividades colegiales.

El tercer y último panel sobre el 'Ejercicio de la Abogacía', desde el 'Legal Project Management' hasta el rol del abogado en la empresa o la eficiencia en el ejercicio de la profesión.

Diálogos

Como actividad previa el IV Congreso de la Abogacía Aragonesa, el miércoles 20 de junio se celebran los "Diálogos Abogacía" que girarán en torno a la tecnología. Una decena de personas relacionadas con el ámbito jurídico y tecnológico debatirán sobre las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que vincula hoy al profesional de la abogacía con el uso de la tecnología, además de cómo implementarla en los despachos y en el día a día, entre otros aspectos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.