Una jornada técnica del CITA aborda la eficiencia en la producción del ovino de Teruel, en la finca El Chantre

  • La V Jornada Técnica 'Innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia productiva del ovino de Teruel' se celebrará el próximo 22 de junio en la finca El Chantre de la Diputación provincial (DPT). Organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la cita se engloba dentro de las actividades del proyecto 'TerinOvi 2017' de la convocatoria FITE 2017.

Durante la jornada, que será inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, se presentará el proyecto 'TerinnOvi 2017', dirigido por el investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, José Luis Alabart.

El objetivo del proyecto TerinnOvi 2017 es establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas a las ganaderías de razas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social, así como contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos en los bancos de germoplasma autonómico y nacional.

A continuación, moderando el profesor de la Escuela Politécnica Superior-Huesca de la UZ, Luis Pardos, intervendrán como conferenciantes el investigador del Institut National de la Recherche Agronomique de Clermont-Ferrant, Donato Andueza, y el investigador ad honorem del CITA, Ignacio Delgado. Ambos hablarán sobre 'Avances en el conocimiento del valor nutritivo de los forrajes de secano'.

Por su parte, la investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, Belén Lahoz, ofrecerá su visión sobre la 'Gestión reproductiva de las corderas de reposición'.

La siguiente sesión será moderada por José Luis Alabart y contará con la participación como conferenciantes del investigador de ARAID - CITA, Jorge Hugo Calvo, sobre 'Herramientas de asignación de paternidad en los esquemas de mejora genética y conservación', y la investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, María Ángeles Jiménez, sobre 'Programa genético de la capacidad maternal'.

CLAUSURA

La jornada será clausurada por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y el secretario general técnico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, José Luis Castellano.

Para finalizar habrá una demostración práctica de pesada automática de corderos para el programa de selección por capacidad maternal, realizada por el director técnico de UPRA Grupo Pastores, Enrique Fantova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento