Aprende a hincar los codos

Alumnos. Las distintas técnicas de estudio dicen mucho de nosotros. Hay unas constantes que todos debemos tener en cuenta antes de sentarnos ante los apuntes.
Se acercan los exámenes de febrero y hay que estudiar más horas.
Se acercan los exámenes de febrero y hay que estudiar más horas.
Se acercan los exámenes de febrero y hay que estudiar más horas.

Cada uno es cada uno y todos tenemos nuestra manera peculiar de hacer las cosas. A la hora de estudiar, cada persona utiliza su método particular, con el que se encuentra más cómodo. Pero hay que preguntarse si es la más provechosa, ya que hay prácticas convenientes para hincar los codos y otras que no lo son tanto.

En primer lugar, conviene tener a mano todo lo que podamos necesitar para no tener que levantarnos continuamente de la mesa. Hay que desconectar el teléfono para evitar interrupciones. Necesitamos también una mesa amplia y una silla cómoda y adecuada a nuestro tamaño.

Un lugar adecuado

El sitio que elijamos para estudiar debe resultarnos agradable. Es preciso que no haya malos olores y que esté bien ventilado. Hay que procurar que no haya ruidos que nos puedan distraer. Aunque a algunos les gusta la música de fondo, la realidad es que impide concentrarse adecuadamente.

Lo mejor es usar nuestra propia habitación, pero si no es posible, es mejor ir a la biblioteca más cercana. Es imprescindible una buena iluminación que venga de la izquierda si eres diestro, y viceversa.

Pese al tópico, el estudio individual cunde mucho más, así es que debemos estudiar solos. Diseña un horario para planificar tu tiempo y estudia en periodos de 50 minutos, con 10 minutos de descanso entre ellos. Pretender estudiar más de 2 ó 3 horas diarias no es práctico: el cansancio hará que el último tramo nos cunda menos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Los pasos básicos para el estudio

1.- Lectura previa. Es más efectiva si se hace antes de que el profesor explique una lección.

2.- Lectura comprensiva. Hacerla detenidamente, procurando entender lo que se está leyendo.

3.- Notas al margen. Son indicaciones sobre las ideas principales que nos ayudarán a recordar lo más importante.

4.- Subrayado. Sólo hay que hacerlo con las frases esenciales (definiciones, fechas destacadas, vínculos con otros temas...).

5.- Esquema. Es fundamental plantear un esquema de los principales puntos.

6.- Resumen. Una síntesis de todo lo estudiado, en orden de importancia y con todo lo esencial.

7.- Memorizar el esquema. Para poder desarrollar luego todos los aspectos importantes del tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento