Las ayudas al alquiler ya suben las rentas mensuales de los pisos un 25%

  • Muchos dueños cobran a los inquilinos 100 euros más al mes.
  • "Lo peor está por venir", aseguran los expertos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
La picaresca se veía venir, y ha llegado antes de lo previsto. Aunque sólo han pasado 20 días desde que el 2 de enero se abrió la convocatoria para solicitar la
renta de emancipación del
Ministerio de Vivienda (210 euros al mes para jóvenes de entre 22 y 30 años), muchos propietarios coruñeses han aprovechado la coyuntura para
subir los precios de los alquileres de sus pisos, con incrementos
hasta de un 25% sobre la renta inicial.

Así lo han asegurado inquilinos afectados y agencias inmobiliarias consultadas por 20 minutos. Explican que esta subida la realiza el dueño del piso al saber que el inquilino ha pedido la ayuda. Las inmobiliarias afirman que esta práctica «no se da en las agencias» y sí entre particulares. «Si valía 300, se lo suben a 400», afirman.

Lo confirman en la Asociación de Inquilinos, donde ya han empezado a recibir quejas de que algunos propietarios se niegan a facilitar el número de cuenta para el papeleo.

Y los problemas no han hecho más que empezar. «Estas ayudas van a provocar este año importantes subidas en los precios medios del alquiler», auguran. Así, denuncian que de los 400 euros que se pagan ahora, se llegará a los 600, la cantidad límite acordada por Xunta y Gobierno para que un piso entre en este plan estatal.

Trámites y reclamaciones

¿Dónde denunciar?: Las reclamaciones pueden presentarse en la Oficina de Vivenda (calle Rianxo, 23), en horario de 9.00 a 14.00. Luego las trasladan al Ministerio.

Papeleo: En esa misma oficina facilitan las instancias para solicitar la ayuda. También ahí ofrecen información, así como en la web estatal www.alquilerjoven.es .

1.000 ayudas diarias: Desde el 2 de enero, 1.000 jóvenes gallegos piden cada día la renta de emancipación, que este año podrán recibir unas 22.000 personas en toda la comunidad.

«Le falta esto, lo otro... Vuelva usted mañana»

10.30 horas y la cola llega ya a la calle. A las puertas de la Oficina de Vivenda de A Coruña, en la que se tramitan las rentas de emancipación, hay mucha gente con papeles en la mano, pocos asientos y menos información.

La desesperación aumenta al mismo ritmo que los números de la pantalla, lenta pero sin pausa, y sólo hay una persona para informar y recoger las fotocopias que se adjuntan a la solicitud. Las 12.45 h. Número 14, es mi turno. Llevo todo listo, hasta que llegan los peros. «Falta este papel (primera noticia que tengo de él), ahora tienes que ir a los Nuevos Ministerios y volver otro día».

Salgo con los mismos papeles, sin entregar la solicitud y con la necesidad de una mañana entera más para completar las exigencias de la burocracia.

Una chica me pregunta: «¿Compulsan aquí todo?». Le tocará hacer cola para informarse y, probablemente, volver mañana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento