La ex rehén de las FARC Clara Rojas pide "flexibilizar posturas" para salvar vidas

  • Sostiene que antes de cualquier iniciativa la guerrilla debe ofrecer un compromiso previo.
  • Califica de "vital" el papel mediador del presidente venezolano.
  • Dice que España "puede hacer mucho más" para obtener resultados.
  • Uribe se muestra dispuesto a un intercambio humanitario.

La colombiana Clara Rojas, liberada el pasado día 10 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras seis años de secuestro, instó este lunes a las partes implicadas en el conflicto de su país a "flexibilizar" sus posturas con el fin de salvar las vidas de los demás secuestrados.

Rojas, que llegó este lunes a Madrid para participar el martes y el miércoles en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, ofreció una rueda de prensa en la que manifestó la alegría que experimenta después de haber "vuelto a nacer".

No es posible echar mano de unos seres humanos que nada tienen que ver con sus peticiones"
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia se refirió a la
propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los grupos guerrilleros de Colombia dejen de ser considerados terroristas. En este sentido, subrayó que antes de cualquier iniciativa,
la guerrilla debería ofrecer el "compromiso previo" de "liberar a todos los secuestrados y no volver a secuestrar" a ninguna persona.
"Ojalá las FARC recapaciten y consideren que no es posible echar mano de unos seres humanos que nada tienen que ver con sus peticiones, y que las familias de los secuestrados nada pueden hacer para satisfacer sus demandas".

Partidaria del diálogo

Clara Rojas, que se declaró "partidaria del diálogo en todos los sentidos", reconoció la participación que tuvieron desde el principio de su secuestro Francia, España y Suiza, y sostuvo que España "puede hacer mucho más" para intentar "obtener resultados a corto plazo".

La ex rehén alabó la unión de los españoles frente al terrorismo de ETA y expresó su deseo de que sirva de "ejemplo" a los colombianos. También reconoció los esfuerzos hechos por el ex presidente francés Jacques Chirac, y por el actual gobernante galo, Nicolas Sarkozy, y manifestó su deseo de que "sigan fuertes" para conseguir pronto la libertad de los demás secuestrados.

Así, reconoció el papel mediador "vital" del gobernante venezolano y su "empeño" en querer conseguir la libertad de los secuestrados por las FARC, que según el Gobierno colombiano son unas 700 ó 750 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento