Ceniceros en la inauguración Congreso Masters of Wine
Ceniceros en la inauguración Congreso Masters of Wine GOBIERNO RIOJANO

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy en el IX Congreso Masters of Wine que es "vital defender y conservar" el sector vitivinícola, un propósito en el que el Ejecutivo riojano está "absolutamente implicado" porque, ha señalado: "forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y es generador de riqueza y de muchas oportunidades de negocio".

En este sentido, ha explicado que el vino y su industria auxiliar suponen cerca del 25 por ciento de la riqueza de La Rioja, en la que "gracias a la viña se produce un gran reparto social de la riqueza", además de un paisaje "muy atractivo y singular". Asimismo, ha recordado que la Denominación de Origen Calificada Rioja tiene 65.000 hectáreas de viña, cerca de 600 bodegas comercializadoras y exporta alrededor del 40 por ciento de su producción. "Una Denominación Calificada, en la que toda la producción (280 millones de litros) se embotella en origen y todo el vino se comercializa en botella bajo el control riguroso del Consejo Regulador", ha subrayado.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones en la apertura de este simposio, que se celebra por primera vez en España y reúne en Logroño a un grupo selecto de los mejores profesionales mundiales del sector del vino, y ha destacado "el respeto y admiración" que se ha ganado el Instituto Masters of Wine "en todo el universo vitivinícola" gracias a su exigente "código de conducta".

Por ello, ha aprovechado su intervención para realizar una reflexión sobre los retos de futuro del sector, entre los que ha destacado las consecuencias que puede ocasionar el cambio climático en el desarrollo de la vid, los problemas derivados de las plagas y enfermedades, la fiscalidad asociada al vino, la importancia de promover la cultura del vino y la necesidad de que todas las regiones vitivinícolas fomenten la mejora continua de la calidad de sus vinos.

"Ustedes pueden influir de manera determinante en muchas regiones vitivinícolas para que se den cuenta de que producir calidad conlleva beneficios a largo plazo, tanto para esas regiones como para el resto del sector", ha manifestado José Ignacio Ceniceros antes de resaltar que La Rioja tiene claro que "hay que apostar por la excelencia".

Respecto al cambio climático, ha constado que "ya está afectando de forma clara al sector vitivinícola", por lo que ha considerado "imprescindible emprender ambiciosos programas de investigación", en los que participen científicos y profesionales de las regiones productoras más importantes, para intentar contrarrestar los efectos de esos cambios en el desarrollo de la vid, su fisiología y las características cualitativas de la vendimia.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar "de manera urgente, mediante una estrategia global", los problemas derivados de las plagas y enfermedades de la vid, "que sin duda se verán incrementados por la globalización y el cambio climático".

En cuanto a la fiscalidad asociada al vino, el presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que "a pesar de los esfuerzos realizados en las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio, todavía existen trabas al comercio internacional que dificultan las exportaciones, especialmente en los países sin tradición vitivinícola, que hacen que el precio del vino para el consumidor sea, en muchos casos, exagerado".

"En las regiones vitivinícolas tenemos claro que el vino es mucho más que una simple bebida alcohólica", ha afirmado, por lo que ha calificado como "esencial"

difundir los beneficios del consumo moderado de vino para la salud basado en evidencias científicas. "Ustedes, como Masters of Wine, tienen un papel muy importante en la tarea de defender el consumo moderado y en difundir en la sociedad la cultura del vino", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.