Los docentes gallegos se concentran para pedir a la Xunta que "no cierre" las negociaciones por el aumento salarial

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los docentes gallegos están llamados a concentrarse este jueves, a las 20,00 horas en las siete ciudades gallegas, para reclamar a la Xunta que "no cierre" las negociaciones de la mesa por la homologación salarial de los docentes, que se encuentra paralizada desde el pasado viernes.

Las protestas, organizadas por la CIG, tendrán lugar en la Praza do Toural, en Santiago; en la Praza de Pontevedra, en A Coruña; en la Praza da Peregrina, en Pontevedra; en Praza América, en Vigo; en la Jefatura Territorial de Educación de Ourense; y en frente a las delegaciones de la Xunta en Ferrol y Lugo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha explicado que las movilizaciones tendrán un "doble sentido". "Por un lado, pretenden concienciar al profesorado para reclamarle a la Consellería de Educación que no cierre la negociación y la transforme totalmente, fuera de la trampa en la que la convirtió", ha esgrimido.

Por otro lado, será, según palabras de Bermello, "una llamada de atención" al resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación no universitaria -ANPE, UGT y CC.OO.- para que "reflexionen sobre el punto al que les llevó la táctica negociadora de la Xunta".

Y es que la central nacionalista, a lo largo de los seis encuentros mantenidos con la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos, siempre tachó de "fraude" el diálogo mantenido, ya que está "coartado" por la Administración autonómica al "no permitir hablar de cualquier cuestión que no sea la situación salarial del profesorado gallego" en comparación al resto de autonomías.

JORNADA DE HUELGA PARA EL PRÓXIMO CURSO

Así las cosas, el secretario nacional de la CIG-Ensino ha advertido que las de este jueves serán "las primeras movilizaciones" que se convocan en este marco, a pesar de que "no pueden obviar" que están en "el peor momento" para organizar actos reivindicativos, ya que en junio los docentes no universitarios trabajan en las evaluaciones de final de curso.

"De eso es perfectamente consciente la Consellería, que, artificiosamente, lo que hizo fue demorar las negociaciones y estirarlas hasta este punto en el que es muy difícil movilizarse", ha esgrimido Bermello, quien también ha asegurado que "no descartan convocar una jornada de huelga" para el inicio del curso 2018/19.

En este contexto, también ha recordado que hay colectivos en el Estado que acordaron aumentos retributivos, "como las fuerzas de seguridad, que van a tener incrementos mínimos de 200 euros", y el personal de Xustiza, con "subidas de 140 y 135 euros".

"Creo, por lo tanto, que teniendo en cuenta la situación del profesorado, sería perfectamente razonable que se llegase a un acuerdo", ha sentenciado.

NEGOCIACIONES PARALIZADAS

El diálogo en la mesa sectorial de educación no universitaria permanece paralizado desde la semana pasada, cuando Educación ofreció un aumento de 80 euros mensuales, al tiempo que CC.OO. pidió 100 euros más, UGT y ANPE situó esta cuantía en 115 y la CIG la mantuvo en 150.

Además, este último sindicato criticó que la oferta de la Xunta para la homologación de los salarios de los docentes gallegos es un "engaño", ya que "solo" supondría para la Administración pública "una media de 8,23 euros mensuales" más hasta 2020.

En este contexto, la CIG indicó que la subida propuesta por la Administración estaría vinculada al incremento del 0,3 por ciento de la masa salarial de los trabajadores públicos, fruto de un acuerdo alcanzado en marzo por el Gobierno central y los sindicatos estatales. Por tanto, la central nacionalista censuró que la Xunta pretenda "negociar dos veces con los mismos fondos" e "impedir que varios acuerdos salariales puedan acumularse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento